Industry 4.0

Professionals

Sistemas inteligentes interconectados ¿Estás listo?

A lo largo de su historia el ser humano, siempre ha buscado mejorar su estilo de vida, y por consecuencia, mejorar los bienes materiales que lo rodean. Esto lo ha llevado a través de varias revoluciones industriales, desde la creación de la primera máquina mecánica, pasando por la creación de líneas completas de producción hasta la automatización de las mismas, en donde se ha buscado reducir la intervención del ser humano en el proceso para obtener mayor precisión, repetitividad y la posibilidad de aumentar los volúmenes producidos en el menor tiempo posible.

Pero esto ya no es suficiente. Hoy en día las empresas manufactureras se están enfocando en 2 puntos principales: La individualización e identificación de los lotes de producción, y el logro de una producción eficiente. Es usual que en la misma línea de producción se produzcan variaciones de un mismo producto o empaque, pero en grandes cantidades.

En un futuro cercano, mientras los productos siguen en la línea de producción, podrían ser personalizados a gustos individuales (Como la personalización de la botella de refresco con tu nombre).

Por otro lado, al agregar el tema de personalización de la producción, mantener la eficiencia desde el nivel de planta hasta el control de la maquinaria se vuelve todo un reto, sobre todo al intentar mantener los costos de producción bajos sin comprometer la calidad de los productos.

Para poder hacer posible todos estos conceptos concebidos, es necesario entender la importancia del intercambio de datos entre los dispositivos de campo como sensores y actuadores.

El portafolio completo que Balluff ofrece, ayuda a sus clientes a ingresar a la nueva revolución industrial: “La Industria 4.0”. Para entender el concepto de Industria 4.0 debemos entender el concepto en el que se basa esta revolución: “El Internet de las Cosas” (Iot por sus siglas en inglés).

De manera cotidiana, nosotros conectamos nuestro celular inteligente al auto, a la Televisión Inteligente, a la computadora y en un futuro podremos conectar todo tipo de dispositivos electrónicos entre sí, logrando que intercambien todo tipo información; a esto se le llama IoT (Internet of Things): objetos electrónicos inteligentes interconectados entre sí, compartiendo información.

En el ámbito industrial también se busca la comunicación de dos vías entre los dispositivos en campo, los controladores y los sistemas para ver los estados de las líneas de producción en tiempo real, para esto se crea el término “Internet Industrial de las Cosas” (IIoT por sus siglas en inglés).

¿Cómo podemos lograr una comunicación de dos vías entre sensores, actuadores y los sistemas de control?

Esto se puede lograr con la ayuda de un proveedor integral como Balluff, ya que somos los únicos en el mercado que podemos implementar una arquitectura completa de IO-Link (protocolo de comunicación industrial para dispositivos inteligentes, compatible con las redes industriales más usadas: Ethernet/IP, ProfiNet, CC-Link, DeviceNet, Profibus DP y EtherCat).

Con la subred IO-Link, y productos habilitados con esta comunicación, se puede lograr:

• La implementación de manufactura flexible: Diversificación/individualización de la producción.
  • La reducción de tiempos muertos por cambios de herramental o cambio de moldes.
  • La protección de moldes, troqueles y herramentales.
  • La identificación rápida de fallas, cambio rápido de sensores dañados y monitoreo en tiempo real.
  • La creación de bases de datos para los sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition).
  • La implementación de sistemas a prueba de errores (Poka-Yoke), reducción de scrap, ahorro de espacio.
  • La auto-parametrización de los sensores en campo, cambio de recetas.
  • La mejora en el manejo de las señales analógicas, reducción de cableado.

...Entre muchos otros beneficios.