Condition Monitoring
Condition Monitoring

Monitorización continua del estado de máquinas, plantas y procesos

Balluff ofrece la solución adecuada para la supervisión de sus máquinas e instalaciones. Desde la simple solución estandarizada hasta el mapeo de sistemas complejos individuales, nuestras soluciones de control de estado establecen estándares.
El objetivo: fiabilidad en la automatización y digitalización de su producción.

Monitorización del estado de máquinas e instalaciones

Los sistemas de control de estado y sus componentes contribuyen al funcionamiento eficaz y sin problemas de las máquinas e instalaciones de la industria. Las interrupciones del proceso de producción debidas a paradas imprevistas pueden evitarse mediante el uso de sensores. Los sensores de monitorización, como los de temperatura, presión y nivel, proporcionan datos sobre el estado de una planta, cuyo procesamiento proporciona información para el mantenimiento de las máquinas y permite así el mantenimiento preventivo. Estos sistemas de control de estado permiten detectar más rápidamente los cambios, como el desgaste de los componentes individuales, y coordinar mejor el mantenimiento de la máquina.

Balluff Condition Monitoring: un portfolio integral

Con una amplia gama de productos, Balluff ofrece soluciones adecuadas para el análisis eficiente de los datos de sus máquinas: Desde sensores que proporcionan datos adicionales para una supervisión eficaz del estado a través de IO-Link, pasando por sistemas estándar con amplias opciones de análisis y software de evaluación, hasta soluciones globales personalizadas. De la evaluación al concepto y a la aplicación.
Elija el camino correcto para su aplicación. Le acompañaremos.

¿Cómo funciona el Condition Monitoring?

La optimización de la producción o de los procesos de producción en su empresa puede lograrse mediante la implementación de sensores en sus máquinas, plantas y sistemas. El objetivo de la monitorización de estado es lograr un exitoso mantenimiento predictivo y preventivo de las máquinas y sistemas. Mediante el uso de sistemas de monitorización del estado, sus máquinas pueden recibir el mantenimiento ideal, lo que no sólo conduce a la mejora del proceso, sino también a una mayor seguridad para sus empleados. Además, las averías pueden planificarse para evitar o minimizar los costes adicionales derivados de los retrasos en la producción. Más allá de estas posibilidades, un amplio conjunto de información y datos ofrece la posibilidad de nuevos modelos de negocio y precios para máquinas y plantas.

Tecnología y componentes de los sistemas condition monitoring

El estándar de comunicación IO-Link es una base importante para los sistemas de monitorización de estado. Con la ayuda de los sensores IO-Link, no sólo se proporciona información relevante para el control, sino también datos de servicio adicionales. Estos datos de servicio proporcionan información sobre la vida útil, las horas de funcionamiento y la reserva funcional, por ejemplo. De este modo, se pueden detectar en una fase temprana situaciones de carga como el aumento de la contaminación o los errores de ajuste. Por ejemplo, los valores de emisión de luz pueden ser controlados para controlar la calidad de la señal de un sensor. Del mismo modo, el origen de los datos puede determinarse sin lugar a dudas a partir de las identidades de los dispositivos. Así, los componentes son ahora capaces de hablar y proporcionar información sobre sí mismos.

Detección de condiciones - análisis - diagnóstico:

Con los componentes del Sistema inteligente de automatización y monitorización (SAMS), los datos de estado que necesita están a su disposición, en cualquier lugar y de forma inmediata.

Aquí encontrará una amplia gama sensores adecuados para implementar los sistemas de condition monitoringSensores de presión, por ejemplo, en la supervisión de procesos controlados hidráulicamente, la medición de la presión que se produce refleja el estado dentro del bucle de control.

  • Sensores de caudal, por ejemplo, para la detección de la disminución del rendimiento de la bomba o de un filtro en descomposición. Se puede limpiar o sustituir específicamente a partir de un valor determinado.
  • Sensores de temperatura, por ejemplo, para el registro continuo de la temperatura de un motor. Si las temperaturas medidas se desvían de la temperatura de funcionamiento prescrita, se pueden tomar contramedidas para evitar el tiempo de inactividad de la máquina.
  • Lámpara de señalización para la visualización de los estados
  • Sensores de nivel de llenado, por ejemplo para la detección de fugas en las líneas: Si se detecta una pérdida de líquido, se puede realizar un mantenimiento específico.

BCM - Solución de monitorización de estado en un sensor inteligente

Además de los sensores estándar IO-Link, Balluff ofrece el sensor inteligente de control de estado BCM. Este sensor de estado mide diversas variables físicas -como la vibración, la temperatura, la humedad y la presión ambiental- y suministra los datos registrados a un sistema de nivel superior a través de IO-Link. Así, los datos obtenidos no sólo se utilizan para el control de las plantas, sino que también pueden evaluarse y analizarse con fines de diagnóstico. Además, el sensor ofrece la posibilidad de definir valores límite para las prealarmas y las alarmas principales, de modo que determinados estados generen mensajes de alerta en cuanto se superen los valores definidos. Una vez evaluados los datos obtenidos, se pueden hacer afirmaciones sobre el estado de las máquinas y los sistemas. Junto con los mensajes de advertencia, este conjunto de datos crea el requisito previo para el mantenimiento predictivo.

Las ventajas del sensor de un vistazo:

  • Múltiples variables medidas en un solo dispositivo: vibración, temperatura, humedad, presión ambiental
  • Evaluación electrónica integrada con procesamiento de datos configurable
  • Eventos e indicadores de estado configurables
  • Rápido de conectar y fácil de integrar a través de IO-Link
  • Diseño compacto

 

Soluciones completas para sistemas Condition monitoring

Ya sean móviles, fijos, in situ o en la nube, le ofrecemos loa sistemas de monitorización de estado para una instalación rápida y sencilla, especialmente en plantas existentes.

Herramienta de Condition Monitoring (CMTK)

Con el kit de herramientas de monitorización de estado (CMTK), le ofrecemos una solución integral para la monitorización de condiciones de máquinas y procesos. Contiene todo lo necesario: desde los sensores hasta la adquisición de datos y la visualización. Al mismo tiempo, se beneficia de una gran flexibilidad gracias a la compatibilidad con todos los sensores IO-Link, pero también de un manejo sencillo gracias a su intuitivo software. Con el CMTK, puede implementar la monitorización de estado de acuerdo a sus necesidades, en sólo unos minutos.

Kit de herramientas de monitorización del estado (CMTK)
Kit de herramientas de monitorización del estado (CMTK)

Sistema de monitorización portátil (BPM)

Con el sistema de monitorización portátil recibirá un paquete completo basado en la nube para la monitorización del estado de sus plantas de producción, ya preconfigurado de fábrica y, por tanto, de rápida y fácil implementación. El sistema alimentado por baterías ofrece una entrada fácil en el tema de la monitorización de estado con una baja complejidad. Un sensor para la generación de datos, una pasarela para la transmisión de datos, un software para la visualización de los datos.

Sistema de monitorización portátil (BPM)
Sistema de monitorización portátil (BPM)
¿Qué necesita monitorizar? Herramienta de monitorización de estado:
Planta, máquina o proceso de fabricación
Sistema de monitorización portátil:
Máquinas y agregados descentralizados (activos individuales)
¿Dónde se almacenan los datos y dónde se necesita la información? Condition Monitoring Toolkit:
En el dispositivo directamente en el CMTK o en las instalaciones en una base de datos del cliente en la red de la empresa
Sistema de monitorización portátil:
Almacenamiento de datos en la nube y acceso remoto a los datos a través del navegador web
¿Qué análisis hay disponibles? Herramienta de monitorización de condiciones:
Es posible establecer valores límite. Los datos están disponibles para ser procesados por el cliente. Las soluciones individuales se pueden utilizar directamente en el sistema.
Sistema de monitorización portátil:
El análisis lo realiza el usuario, el soporte del lado del software mediante la configuración de umbrales y alarmas
¿Cómo se envían los datos? Herramienta de monitorización de condiciones:
Por LAN
Sistema de monitorización portátil:
Envío de los datos vía celular (2G/LTE/NB-IoT)
¿Cómo obtengo la información sobre las alertas? Juego de herramientas de monitorización de estado:
Panel de control
Correo electrónico
Sistema de monitorización portátil:
Tablero
Correo electrónico
SMS
¿Cuál es la velocidad de datos? Juego de herramientas de monitorización de estado:
Adquisición de datos hasta cada 50 ms
Sistema de monitorización portátil:
Máximo 1/segundo
¿Qué valores se pueden monitorizar? Juego de herramientas de monitorización de estado:
Cualquier cosa que se pueda capturar con sensores IO-Link
Sistema de monitorización portátil:
Temperatura, vibración, presión atmosférica, humedad

El IIoT como factor importante para los sistemas Condition Monitoring

El Internet Industrial de las Cosas (IIoT), es esencial para una fabricación inteligente y flexible. Las soluciones IIoT pretenden automatizar los procesos industriales y hacer más eficientes aspectos como la supervisión de las máquinas en la industria. Pero, sin experiencia, ¿cómo se pueden aplicar estas soluciones? ¿Por dónde hay que empezar? ¿En el mundo de la informática o en el taller, en el mundo de la OT?

¿Le suenan estos retos?

Entonces Balluff es su socio adecuado. Le ofrecemos soluciones de digitalización e IIoT personalizadas, compuestas por tecnología de sensores, software y conocimientos industriales basados en nuestros muchos años de experiencia en automatización industrial. Somos el socio adecuado desde el principio: desde la evaluación, pasando por el concepto, hasta la ejecución.

Objetivos de la monitorización de estado

  • Recogida exhaustiva de datos relevantes como fundamento de desarrollos innovadores y como base para la optimización de máquinas, procesos, productos y productividad
  • Las medidas pueden ser programadas y planificadas, permitiendo así un mantenimiento preventivo óptimo y el desarrollo e implementación de una estrategia de mantenimiento basada en datos
  • Gestión de los tiempos de inactividad: la planificación de los fallos reduce los costes de mantenimiento y evita la aparición de costes adicionales
  • El mantenimiento ideal garantiza una mayor seguridad de los empleados

Además, el amplio uso de los sistemas de monitorización de estado ofrece nuevas oportunidades y potenciales para los fabricantes de máquinas, como modelos innovadores de precios y de negocio a través de la remuneración basada en el uso del conjunto de datos, la optimización basada en los datos del ciclo de vida del producto, e incluso la monetización del conjunto de datos.