Asegurar los estándares de calidad mediante comprobaciones de Poka Yoke
Puntos débiles típicos
Las fuentes de error típicas son la falta de piezas y piezas incorrectas, una valoración insuficiente de los colores, un proceso de montaje deficiente o incluso las introducciones de datos manuales y los equipos de máquina.
Otros puntos problemáticos
Los pasos de rosca son un problema frecuente en la producción. La falta de los pasos de rosca o pasos de rosca incompletos se pueden producir en tornillos, pernos y orificios roscados.
Una gran dificultad radica también en encontrar el tornillo adecuado para un determinado par y el orden de apriete. Las regulaciones eléctricas de par son un paso en el sentido correcto pero no pueden impedir los problemas. El posicionamiento de herramientas de par ha demostrado tener éxito.
También pueden aparecer fallos en todos los puntos donde se realizan marcaciones o inscripciones manuales. Estos errores se pueden evitar con un sencillo sistema de trazabilidad.
La solución
Para la prevención de fallos es aplicable lo siguiente: Cualquier paso de producción realizado a mano puede dar lugar a un fallo. Esto incluye todos los procesos de montaje y los ajustes de máquinas. En estos sectores se debe asegurar mediante una evaluación que se cumplan los estándares de calidad adecuados como los de la gestión de calidad total (TQM). Por lo general, por cada proceso de montaje se deben llevar a cabo al menos dos comprobaciones de Poka Yoke.
Las particularidades
- Asegurar los estándares de calidad adecuados mediante comprobaciones de Poka Yoke
- Sencillo sistema de trazabilidad para evitar fallos típicos

En esta aplicación se ajusta y se comprueba visualmente la inclinación de los asientos del vehículo.