IO-Link
IO-Link

IO-Link está presente en todo el proceso de producción

La comunicación IO-Link garantiza transparencia en toda la automatización. En todos los sectores, independientemente de si se trata de logística, atención al cliente, fabricación, montaje, comprobación o embalaje. Y todo ello para cada una de las aplicaciones, ya sea medición de fluidos, identificación, medición de desplazamiento o reconocimiento de objetos. Es así cómo se establece la comunicación fluida desde el nivel de campo hasta la nube.

Balluff proporciona soluciones IO-Link integrales con potentes sensores IO-Link y la mejor técnica de redes y conectividad para IO-Link. Las soluciones innovadoras de Balluff como "Seguridad a través de IO-Link" o la columna luminosa LED Balluff SmartLight ponen de manifiesto cómo la tecnología IO-Link permite que las máquinas e instalaciones sean inteligentes y cómo se pueden diseñar procesos de producción inteligentes. Balluff utiliza IO-Link en todos los sectores y principios de actuación, para que toda la producción y cada una de las máquinas se beneficien de sus ventajas:

  • La instalación de IO-Link es muy sencilla
  • IO-Link incrementa la disponibilidad de las máquinas
  • IO-Link facilita un mantenimiento orientado a las necesidades
  • Funcionamiento más eficiente gracias a IO-Link

Seguridad con IO-Link

La seguridad ante todo. Hemos desarrollado un módulo E/S para incrementar la eficiencia de conceptos de seguridad e integrarlos en la unidad de control del equipo: se trata del módulo de seguridad Balluff, es decir, la primera solución de seguridad integrada mediante comunicación IO-Link. La seguridad a través de IO-Link es sencilla de integrar, reacciona rápidamente y puede suplir el armario de distribución. Seguridad a través de IO-Link combina la tecnología de automatización y seguridad y garantiza la comunicación hasta el último metro. La interfaz IO-Link proporciona detalles de sensores y actuadores y además información relevante para la seguridad.

SmartLight con IO-Link

Las columnas luminosas LED SmartLight de Balluff señalizan mediante una gama de colores flexible y variada los estados de servicio (temperatura, situación de llenado de la instalación) o también la posición de carro a través de un sistema de medición de desplazamiento. El estado actual puede leerse fácilmente gracias a la gama de colores. Todos los colores pueden definirse de forma personalizada a través de la unidad de control. Utilizando pocos comandos puede asignar a la lámpara los diferentes colores sin tener que efectuar cambios mecánicos en las columnas por LED. Gracias a IO-Link incluso puede efectuar modificaciones durante el servicio en funcionamiento.

Hablamos IO-Link

Balluff utiliza IO-Link en todos los sectores y con todos los principios de actuación. Juntos aprovechamos todas las posibilidades de la comunicación IO-Link. Vea a continuación la variedad de uso que le permite IO-Link.

Ejemplos de aplicación

  • Simplificar la topología de red

    Comunicación integral a prueba de interferencias

    Todos los dispositivos son compatibles con IO-Link

    Las modernas instalaciones de robots requieren muchos sensores, sobre todo en el brazo robótico que por cuestiones de dinámica y consumo de energía, debe tener también unas dimensiones lo más reducidas posible. Otra dificultad es el sofisticado cableado de los cables multiconductores.

    Sin embargo, esto no ocurre con IO-Link, ya que para el estándar de comunicación digital se necesita tan solo un cable industrial convencional cuya instalación es muy sencilla. Sin conductores apantallados, IO-Link garantiza resistencia a interferencias incluso para dispositivos inteligentes.

    Desde Profibus/Profinet, CC-Link/CC-Link IE-Field y Devicenet hasta Ethernet/IP y EtherCat: nuestros maestros IO-Link permiten IO-Link en cualquier unidad de control, ya que es independiente a los buses de campo. Mediante IO-Link puede enlazar los dispositivos más variados en esta estructura, para resolver muy fácilmente las finalidades más complejas a través de la robótica con el mayor margen de maniobra. En este sentido, la interfaz IO-Link universal permite integrar en la unidad de control ya sean dispositivos inteligentes como sensores analógicos, para estos últimos se emplean los convertidores analógicos IO-Link. También nos permite conectarlos simplemente a nuestros concentradores IO-Link, capaces de digitalizar por sí solos las señales de entrada analógicas para reenviarlas al maestro IO-Link. El maestro IO-Link le permite además activar actuadores como pudieran ser las islas de válvulas haciendo uso de un conector de isla, para ello basta con un cable estándar para conseguir plena funcionalidad.

    Un concentrador de sensores IO-Link de Balluff es capaz de concentrar las señales de hasta 16 sensores o actuadores, de tal modo que si se conecta en cascada con otro concentrador y se conectan a nuestro maestro IO-Link entonces, con un solo módulo, será capaz de transmitir hasta 496 entradas/salidas.

  • Transmisión sin contacto de datos y energía

    Rápido cambio de herramienta

    Máxima flexibilidad ya que el radio del robot aumenta hasta los 360 grados

    Los acopladores inductivos son perfectos para la robótica ya que son capaces de transmitir sin contacto simultáneamente datos y energía a través del aire. ¿Sus ventajas? Son considerables, teniendo en cuenta diferentes aspectos. El peligro de una rotura de cable ahora queda completamente anulado. Se suprimen los contactos en los conectores mecánicos y el robot dispone en todo momento de un radio de movimiento de 360 grados.

    Nuestros acopladores inductivos con IO-Link le garantizan unos cambios rápidos de los manipuladores y aumentan al mismo tiempo la disponibilidad de su instalación, ya que la señal se vuelve a transmitir inmediatamente después del cambio de manipuladores para que la producción siga funcionando sin interrupción. La rapidez y flexibilidad en servicio son compatibles con frecuentes cambios de formato. Así, usted puede producir de forma eficiente incluso tamaños de lote pequeños. Otra ventaja: como no tienen ningún desgaste mecánico, los acopladores inductivos no requieren mantenimiento.

    Como las unidades pueden separarse muy rápidamente, ofrecen máximo margen de maniobra para el diseño de su máquina. Ahora es posible conectar todos los componentes que hasta ahora eran de acceso difícil, simplemente con IO-Link ya que ahora puede conectar todos los dispositivos compatibles de un modo flexible y sin contacto al maestro IO-Link y a la unidad de control.

    Gracias a los acopladores inductivos bidireccionales que transmiten los datos en ambas direcciones, puede activar simultáneamente actuadores e islas de válvulas para recopilar las señales. Estas variantes son compatibles con plena funcionalidad IO-Link de tal modo que los sensores y actuadores inteligentes se pueden parametrizar y diagnosticar sin contacto.

  • Plena transparencia de los datos en cualquier momento

    Posicionamiento de piezas en el montaje

    Mejorar la fiabilidad gracias a un diagnóstico inteligente

    En el entorno de la Industria 4.0 es imprescindible generar, transportar y procesar información. Los sensores inteligentes in situ son cada vez más importantes. Nuestros sensores multifunción optoelectrónicos detectan estados de servicio reales y se encargan de recopilar y procesar información. Y a través de IO-Link facilitan muchos más datos que la mera señal de actuación.

    El sensor multifunción BOS 21M ADCAP con luz roja es ideal para posicionar sus piezas óptimamente en el montaje. Para disponer en todo momento de la mejor funcionalidad, IO-Link le permite cambiar cómodamente entre cuatro diferentes modos de sensor. Entonces estará utilizando el mejor y más fiable método de detección para su tarea.

    El sensor transmite simultáneamente también datos de diagnóstico. De este modo, la evaluación del valor de remisión de la luz le permite detectar la creciente suciedad del sensor. En consecuencia, puede diseñar los protocolos de mantenimiento y limpieza de tal modo que los sensores se limpien siempre a tiempo antes de que se puedan producir averías. También podrá conocer con seguridad si, tras la limpieza, el sensor vuelve a funcionar de manera óptima.

    Pero el BOS 21M ADCAP sabe aún más: se encarga de monitorizar continuamente la luminosidad y claridad del rayo de luz de emisión LED, eliminando prácticamente las conmutaciones erróneas del sensor. La función de cómputo incorporada con diferentes modos de cómputo y reposición le permite además controlar el número de piezas sin necesidad de ningún trabajo de programación adicional en la unidad de control. Si sus tareas de detección son todavía más exigentes, le queremos ofrecer nuestro láser de alta precisión BOS 21M HPL con sus numerosas funciones adicionales. Gracias a los diferentes modos de detección y evaluación, este dispositivo de alto rendimiento también permite detectar con máxima precisión objetos complicados y hasta el más mínimo detalle.

  • Para una alta calidad de producción

    Monitorizar los medios de proceso

    Cambio de sensor mediante Plug-and-Play: Alta disponibilidad de las máquinas

    Tendrá que emplear sensores de presión si quiere monitorizar en medios con la presencia de refrigerantes y lubricantes, aceites hidráulicos y sistemas neumáticos. En este sentido, la presión del sistema repercute, por ejemplo, sobre la calidad de acabado de superficies durante el mecanizado de las piezas. Nuestros sensores de presión IO-Link permiten su regulación posterior continua y exacta, ya que sus valores de medición y datos se transmiten continuamente a la unidad de control.

    Del mismo modo, también conseguirá los mejores resultados dentro del centro de mecanizado, gracias a los sensores de presión. En este contexto, los sensores de presión asumen la monitorización del recorrido de sujeción, consiguiendo que la pieza y la herramienta queden bien sujetas en el torno.

    Usted puede parametrizar los sensores de presión IO-Link a través de la unidad de control para poder montarlos directamente en el lugar donde sea necesario, incluso en lugares de difícil acceso. De este modo puede escogerse la mejor posición para una medición óptima y perfectamente adaptada al diseño de la máquina. Esto le garantiza unos resultados rápidos y precisos, así como ahorrarse complicadas instalaciones en las tuberías hidráulicas.

    Los sensores de presión IO-Link le garantizan la máxima disponibilidad de las máquinas ya que el cambio de sensor se realiza de manera sencilla con Plug-and-Play ya que los datos del sensor sustituido son agregados automáticamente por el maestro IO-Link.

    En función de sus requisitos puede elegir entre sensores de presión IO-Link con pantalla y transmisores de presión IO-Link sin pantalla. De este modo obtendrá en cada momento la mejor solución y la más económica.

  • Nunca había sido tan fácil aumentar la flexibilidad

    Visualizar los estados de servicio de forma sencilla

    Una lámpara. Muchas funciones. Empleo ilimitado

    Todavía no se conocen todos los requisitos de la fábrica inteligente. Pero para la visualización de su automatización le facilitamos hoy mismo un moderno dispositivo IO-Link que podrá utilizar de forma prácticamente ilimitada y que le deja perfectamente preparado de cara al futuro.

    La lámpara de señalización LED con interfaz IO-Link le brinda una flexibilidad desconocida hasta ahora, ya que la Balluff SmartLight le permite reflejar los estados de servicio con mucho detalle. Además, puede leer muy fácilmente incluso las tendencias y los gradientes porque la SmartLight dispone de tres modos diferentes.

    La indicación del gradiente de color para reflejar valores de medición como nivel de llenado, posición o temperatura (modo de nivel). Y una secuencia de luces automática con color de primer plano y de fondo con otro color de libre ajuste (modo de secuencia de luces). Y lo mejor de todo: durante el servicio en funcionamiento puede cambiar a cualquier modo. También puede cambiar los colores sobre la marcha ya que puede configurar las SmartLight simplemente a través de la unidad de control. Puede olvidarse tranquilamente de la laboriosa transformación mecánica de las lámparas de señalización convencionales. A diferencia de los sistemas disponibles en el mercado, puede definir de forma personalizada el número, el tamaño y la definición de los colores de los colores y de las zonas.

    Lo mejor es que la conexión e instalación de SmartLight es tan sencilla como la de todos los dispositivos IO-Link. Con un cable de sensor de tres hilos puede conectarlas rápidamente a su equipo y ya habrá establecido directamente la plena funcionalidad.

  • Monitorización de estado fiable: constantemente alta

    Temperaturas constantes durante el temple por inducción

    El sensor está directamente en el lugar apropiado

    Independientemente de si utiliza recocido o temple por inducción para mejorar sus componentes, nuestros sensores de temperatura infrarrojos son siempre la mejor elección, ya que la monitorización de las temperaturas durante el proceso de temple es muy importante para evitar daños en la pieza y garantizar la calidad necesaria del producto. Nuestros sensores con su robusta carcasa de acero inoxidable M30 asumen esta tarea sin contacto y de modo fiable. Y todo ello en un margen de temperatura de 250 hasta 1250 °C. Son capaces de detectar los objetos calientes, incluso si estos se mueven. De este modo, nuestros sensores de temperatura consiguen reducir claramente el tiempo del proceso.

    Un valor importante para la captación de temperatura sin contacto es el coeficiente de emisión. Si conoce la temperatura del objeto, puede programar este valor con una pulsación de tecla mediante el procedimiento de programación. Esto normalmente es más sencillo que tener que determinar exactamente el coeficiente de emisión. Además, aporta la ventaja de que usted puede preparar la máquina en un tiempo claramente más corto.

    IO-Link permite instalar los sensores sin contacto de forma óptima incluso en puntos completamente inaccesibles, ya que usted ahora puede parametrizar en remoto todas las funciones y parámetros a través de la unidad de control. Ni siquiera en caso de un cambio de producto se precisan ajustes in situ. Los correspondientes registros de parámetros se pueden actualizar y grabar en cualquier momento mediante IO-Link.

    Este estándar de comunicación permite el acceso al diagnóstico integral. Al mismo tiempo puede consultar en cualquier momento el estado del dispositivo a través de la interfaz IO-Link. Además, es posible protocolizar y documentar la información puesta a disposición por el sensor mediante IO-Link en relación con las condiciones de trabajo, así como los valores de temperatura de las piezas calientes.

  • Medición lineal constante y sin contacto de las posiciones

    Monitorizar el proceso de sujeción en un sistema de máquinas

    Máxima seguridad de procesos incluso en el adverso entorno industrial

    Los husillos, los cilindros tensores y los cambiadores de herramientas compactos y precisos de un centro de mecanizado, tienen mucha relevancia en el proceso de trabajo. Es por ello que una monitorización sin desgaste y fiable del proceso de sujeción en el sistema de las máquinas resulta ser tan importante.

    Esta exigente tarea puede ser controlada de forma muy sencilla gracias a nuestro sistema inductivo de medición de posición IO-Link. Este sistema dispone de un principio de medición absoluto y transmite además un bit adicional "Out-of-range". Gracias a esto, la unidad de control recibe la información cuando el objetivo abandona el rango de medición, aumentando así la fiabilidad. Además, pueden ajustarse hasta tres señales de actuación y una de captación de temperatura interna. Adicionalmente, la alta linealidad y la repetibilidad precisa del sistema de medición contribuye a conseguir unos resultados fiables.

    Debido a que el sistema de medición sin contacto cuenta con una carcasa completamente encapsulada, la máxima seguridad de los procesos y la calidad en la automatización quedan absolutamente garantizadas. Y todo ello precisamente también en el adverso entorno industrial. La ventaja aquí es también la excelente compatibilidad electromagnética. Puede utilizar con total flexibilidad nuestro sistema inductivo de medición de posición IO-Link gracias a su rango de medición regulable. Su tamaño constructivo compacto permite integrarlo incluso en sitios en los que se dispone de muy poco espacio.

    Gracias a su señal digital IO-Link, el sistema de medición de posición trabaja a prueba de interferencias y además lo hace con un cable no apantallado. IO-Link le permite ahorrar una tarjeta de entrada analógica.

  • Soluciones integrales de identificación para sistemas de transferencia

    Detección automatizada de datos

    Aumentar la calidad del producto y optimizar el proceso

    Cuando se trata de la trazabilidad de las piezas en la automatización, no existe alternativa a RFID, ya que los sistemas de autocontrol detectan y documentan todos los datos en tiempo real. De este modo consiguen que cada uno de los pasos de producción, cada material utilizado y cada medio de servicio sea rastreable para poder realizar correcciones con el proceso en marcha. Gracias a esta transparencia integral, RFID es un requisito para optimizar el proceso, garantizando al mismo tiempo una alta calidad del producto.

    Nuestro robusto procesador BIS V es la solución ideal para una rápida transmisión de datos, tiempos de ciclo cortos y una alta seguridad de datos en todas las aplicaciones. Este procesador le permite además el servicio combinado de las diferentes tecnologías RFID BF, AF y UHF. Por tanto basta con un procesador, independientemente de la tarea que quiere resolver. Para un uso independiente de la industria, le ofrecemos este dispositivo de alto rendimiento y con una perfecta compatibilidad electromagnética; por supuesto también con todos los sistemas de bus convencionales a nivel mundial.

    BIS V le ofrece cuatro puertos que se pueden parametrizar de independientes entre sí y que le permiten accionar simultáneamente hasta cuatro antenas de lectura/escritura. Además, el puerto de maestro IO-Link integrado le permite incorporar sensores y actuadores compatibles con IO-Link o un concentrador de sensores con hasta 16 sensores. De este modo puede concentrar los datos del sensor en cualquier tecnología de redes y de la manera más sencilla. Puede racionalizar su estructura de red, además de ahorrar tiempo y costes.

    Como alternativa, también puede utilizar sistema de identificación IO-Link. Se conectan de forma tan sencilla como un sensor al maestro IO-Link y no requieren ningún procesador. En resumen, la trazabilidad de piezas resulta especialmente económica con IO-Link.

  • Rápido cambio de parámetros, desechos mínimos

    Automatizar los cambios de formato

    Reaccionar de manera rápida y flexible a los cambios en los requisitos

    Debido a que los tamaños de lote son cada vez más pequeños, su producción debe ser capaz de reaccionar cada vez más rápido a las diferentes exigencias del cliente. Y todo ello con máxima flexibilidad ya que el suministro de material, el procesamiento y el embalaje suponen el uso de diferentes formatos.

    Por tanto, se trata de volver a ajustar cada vez de nuevo la posición y la distancia de los puntos de calibración como de las cintas transportadoras o de los rieles de guía en función de cada formato de producto. Si utiliza sistemas de medición de posición para el ajuste de formatos, el tiempo de cambio de formato se acorta, la calidad del producto mejora y los desperdicios se reducen al mínimo.

    Nuestros sistemas magnetostrictivos de medición de posición con interfaz IO-Link proporcionan una exploración de posición altamente precisa, rápida y absoluta de sus diferentes ajustes de formato. El diseño robusto con su carcasa estanca los hace completamente insensibles contra suciedad, choques y vibraciones. Usted se beneficia de una alta disponibilidad de las máquinas e instalaciones incluso en condiciones de trabajo extremas. La detección simultánea de varias posiciones con un solo sistema de medición le permite reducir el trabajo de integración y ahorrar dinero.

    IO-Link le permite beneficiarse de varias ventajas a la vez: La integración en la unidad de control y la sustitución de los parámetros por los protocolos definidos resultan sencillos y se realizan en un mínimo de tiempo. El simple sistema de Plug-and-Play le permite efectuar el cambio de sistemas a efectos inmediatos. Este sistema libre de desgaste con su máxima longitud de medición de 4572 mm vuelve a estar listo para uso inmediatamente y sin necesidad de realizar ningún desplazamiento de referencia.

  • ¡Manejo sencillo, versátil y económico!

    Medir la posición con la máxima precisión

    Monitorización continua de las posiciones durante el movimiento

    Cuando otros sistemas de medición de desplazamiento son demasiado grandes, lentos e inexactos, o bien, muy poco flexibles, entonces puede confiar plenamente en el sistema de medición absoluto BML SL1. Destaca en cualquier lugar donde lo necesite, por ejemplo, cuando se requiere una alta precisión absoluta de las posiciones y de los finales de carrera. Ha sido concebido específicamente para tareas de medición y posicionamiento, es realmente veloz, altamente preciso y se puede utilizar en muchos sectores. Debido a que es muy compacto se puede integrar perfectamente, además, es muy fácil de manejar y resulta especialmente económico.

    La interfaz IO-Link integrada ofrece especial flexibilidad. Además, la integración del sistema de medición resulta muy cómoda mediante IO-Link. La preparación y el ajuste de los formatos se consiguen en un mínimo de tiempo gracias al estándar de comunicación, ya que puede introducir todos los parámetros cómodamente desde un punto centralizado. A través de IO-Link puede emitir la información de posición y visualizarla con claridad mediante la unidad de control. IO-Link permite monitorizar la posición de destino y controlar constantemente las posiciones durante el movimiento. El BML SL1 permite aprovechar simultáneamente las ventajas de un sistema de medición de banda magnética y la interfaz más innovadora del entorno del control.

  • El concepto sencillo para tareas industriales

    Control de calidad según sus especificaciones

    Perfectamente preparado para la Industria 4.0 gracias a IO-Link

    Nuestra SmartCamera con buses de campo e IO-Link le ofrece una amplia gama de aplicaciones para una moderna fabricación flexible. Se encarga de los controles de calidad visuales de las piezas fabricadas incluyendo sus diferentes niveles de fabricación, comprobando por ejemplo, si el tamaño, la distancia, la posición y la alineación son correctas, o bien si las piezas disponibles están completas y sin fallos. De este modo podrá detectar y corregir simultáneamente los errores en el proceso de cada paso de producción a tiempo. Así se evitan lotes de desecho a la vez que se reducen sus costes derivados.

    A fin de asegurar un óptimo desarrollo del proceso, la interfaz IO-Link permite integrar sensores adicionales para la solución integral para que usted esté perfectamente preparado para los retos de la Industria 4.0 gracias a nuestra cámara.

    La interfaz del maestro IO-Link, por ejemplo, permite también visualizar los estados de control del proceso directamente y sin la unidad de control PLC, utilizando nuestra lámpara de señalización SmartLight con IO-Link. La SmartCamera abre una gestión inteligente de los datos y proporciona un almacenamiento moderno de la información. Todos los datos se transfieren con el formato adecuado al sistema de control superior.

    En este sentido, la interfaz de uso fácil le garantiza que pueda aprender de forma rápida y sencilla las tareas según sus especificaciones personalizadas. El software completo con ayuda online, así como interfaz gráfica, medios auxiliares y manual ya viene integrado. Sin duda alguna obtendrá unas imágenes de alta calidad.

    Además, conseguirá estabilizar todo el proceso productivo gracias a nuestra SmartCamera que puede configurarse para que solo la información necesaria para el control pase por la red del proceso. Todos los demás datos se transmiten a través de una red adicional Ethernet. De este modo conseguimos minimizar la carga de datos y proteger su red del proceso.

  • Gestión automatizada de herramientas con RFID

    Gestión automatizada de herramientas

    Todas las herramientas siempre bajo control

    En el entorno de la automatización industrial, los robustos sistemas RFID de Balluff aseguran la alta calidad de las herramientas utilizadas así como su óptimo grado de utilización desde hace más de 30 años. Para ello ofrecemos sistemas que en todo momento cargan los datos de las herramientas correctas sobre el control CNC de las fresadoras y de los centros de mecanizado.

    RFID permite asignar la herramienta correcta a la máquina adecuada según sea el proceso requerido. De este modo, cada una de las piezas se conduce automáticamente por la producción, se chequea y, si fuera necesario, se repara y se devuelve. Gracias a la identificación única del portadatos unido firmemente al portapiezas, RFID le garantiza la identificación inconfundible de cada una de las herramientas empleadas. Todos los datos relevantes de las herramientas pueden visualizarse en la unidad de control mediante IO-Link. Gracias a ello, se consigue una alta calidad de mecanizado y una utilización óptima de las herramientas. De este modo, la gestión de herramientas con RFID contribuye a conseguir una mayor creación de valor.

    Balluff le ofrece sistemas de baja frecuencia (BF) y de alta frecuencia (AF) que por su gran multitud de variantes de portadatos, así como de antenas de lectura/escritura, son capaces de resolver las aplicaciones más diversas incluso en condiciones de aplicación difíciles. Es por ello que nuestro BIS C de baja frecuencia se ha establecido como estándar a lo largo de los años. Nuestros BIS M de alta frecuencia le permiten controlar grandes volúmenes de datos. Y si usted quiere trabajar tanto con BF como también con AF, nuestras soluciones incluso le permiten un servicio combinado fiable de ambas frecuencias ya que le ofrecemos un procesador independiente de la frecuencia para integrar varias tecnologías.

  • Intercambio de información y transporte de datos a través de todos los niveles

    Seguridad a través de IO-Link

    IO-Link proporciona tanto detalles de sensor/actuador como también información segura

    La moderna automatización no es posible sin robótica. No obstante, la robótica también requiere seguridad para poder permitir la rápida interacción entre las personas y la máquina. La tecnología de seguridad por tanto, es imprescindible para la automatización: solo con ella es posible realizar, por ejemplo, aplicaciones rápidas de pick-and-place.

    Nuestro concepto le permite utilizar soluciones que funcionarán de forma exacta y segura durante muchos años. Pero lo mejor es que su integración resulta muy sencilla ya que la tecnología de seguridad de Balluff ofrece las ventajas de IO-Link, destacando por ejemplo sus rápidas respuestas y la capacidad de transportar los datos desde el nivel más alto hasta el más bajo. Esto último permite aprovechar tanto los detalles de sensor/actuador como también la seguridad de la información. Con ello conseguimos un intercambio de información fiable y flexible.

    La integración requiere tan solo la conexión del módulo E/S de seguridad al maestro IO-Link. Este sistema está abierto hacia el nivel de sensor, por lo que puede conectar prácticamente cualquier dispositivo de seguridad y concentrar las señales de sensores estándar binarios. La parametrización se realiza de forma centralizada a través de la unidad de control. La información relevante para la seguridad se transmite a través del maestro hacia la unidad de control.

  • Para la rápida interacción entre las personas y máquinas

    Protección segura para las personas

    Proteger de forma económica las zonas de peligro

    Nuestras cortinas de luz de seguridad le proporcionan una solución económica para proteger las zonas de peligro. Estos dispositivos de protección de actuación sin contacto detectan con seguridad dedos, manos o cuerpos y detienen inmediatamente todos los movimientos peligrosos de las máquinas. De este modo, puede proporcionar una protección segura de las personas y ahorrar al mismo tiempo la construcción de cercas de protección, lo que le permite aprovechar mejor el espacio disponible. Al mismo tiempo se beneficia de una alta protección contra manipulaciones. Para ello solo tiene que conectar la salida analógica de la cortina de luz al maestro IO-Link. Con esto, establecerá de forma rápida y económica la función de seguridad. Al mismo tiempo ahorra costes ya que la técnica de conexión está estandarizada en M12.

    Con esto, se suministra de forma fiable y segura el material al robot, incluso es posible utilizar nuestras cortinas de luz de seguridad en la zona de suministro de material para poder realizar la función de Muting. Aquí se debe puentear temporalmente la función de seguridad cuando se transporta el material por el campo de protección. Sin embargo, con la función Muting, la seguridad se mantiene si una persona entra de imprevisto en la zona de protección.

    En el peor de los casos, nuestra parada de emergencia le permite iniciar un comando de parada y proporcionar así la detención del movimiento peligroso. Nuestra parada de emergencia es sencilla de montar y destaca por ser muy versátil. Gracias a su carcasa compacta, también resulta ideal para las máquinas e instalaciones más variadas. Su alto grado de protección hace que sea ideal contra el polvo y el agua.

  • Sin desgaste y a prueba de manipulaciones

    Seguridad para las personas y los equipos

    Detección directa de la posición de robot y de la posición final en caso de metal

    Nuestros sensores inductivos de seguridad le ofrecen seguridad para las personas y para los equipos, ya que detectan sin contacto la aproximación de objetos metálicos. Proporcionan las señales necesarias sobre la posición para monitorizar con seguridad los robots y portapiezas. A diferencia de los detectores de seguridad convencionales, los sensores inductivos de seguridad no requieren ninguna pieza opuesta especial. De este modo pueden resolver muy fácilmente la detección directa de la posición del robot y la posición final de los portaherramientas metálicos. Para ello simplemente debe conectar los sensores a un módulo E/S de seguridad que se encargará de concentrar todas las señales para transmitirlas mediante el maestro IO-Link a la evaluación.

    Una solución económica para la protección contra acceso

    Nuestros detectores para seguridad Reed garantizan una protección contra acceso sin desgaste. Esta solución económica y robusta es totalmente insensible contra desplazamientos de puerta y desgastes producidos por el uso de éste. Otra ventaja: Con un distanciadores incluso es posible realizar el montaje en un entorno ferromagnético.

    En caso de vibraciones intensas

    Si se trata de cumplir elevadas exigencias, entonces los sensores de seguridad con codificación de transpondedor son imprescindibles. En este sentido, nuestros sensores de seguridad RFID garantizan una monitorización segura de las puertas de seguridad que están expuestas a vibraciones intensas. Usted se beneficia de altos niveles de codificación y, al mismo tiempo, de una alta protección contra manipulaciones ya que los transpondedores RFID pasivos se pueden identificar de forma inconfundible.

    Estos sensores resistentes a la suciedad con gran margen de respuesta son ideales cuando las puertas se asientan o si presentan un guiado inexacto, ya que facilitan mucho margen de maniobra durante el montaje. Además, para reducir los herrajes, ofrecemos variantes con un imán adherente integrado.

  • Para sistemas neumáticos y sistemas hidráulicos

    Seguridad para dispositivos de sujeción

    Una solución todo en uno con separación galvánica para conectar sensores y actuadores

    Nuestro concentrador de sensores/actuadores con separación galvánica se encarga de la seguridad en el dispositivo de sujeción neumático del portapiezas. Esta solución todo en uno le brinda la posibilidad de conectar en un solo módulo tanto sensores como actuadores. La señalización de posición de los cilindros se realiza a través del segmento de los sensores. Al mismo tiempo puede desconectar con total garantía el segmento de actuadores a través de su circuito de seguridad con conmutación adicional, ya que el concentrador E/S con IO-Link dispone de una separación galvánica que la divide en dos segmentos.

    Usted necesita un dispositivo de seguridad externo para poder interrumpir con seguridad la tensión de alimentación del segmento de los actuadores. Con este módulo se pueden realizar funciones de seguridad de hasta SIL2 según EN62061. Conviene saber para el uso: la carcasa metálica robusta en IP67 incluso resulta apropiada para entornos especialmente adversos. Consigue diagnósticos altamente satisfactorios gracias a IO-Link y los LED de estado. También le permite monitorizar de forma fiable la calidad de señal de IO-Link.

    Este módulo le permite controlar hasta ocho entradas y salidas digitales. Si se llegara a interrumpir la conexión de IO-Link, las salidas ocupan unos estados predefinidos que se mantienen hasta que se restablezca la conexión de IO-Link. Gracias a este estado inconfundible de la máquina, podrá seguir produciendo directamente y sin necesidad de ningún desplazamiento de referencia, además de ahorrar tiempo valioso cuando se haya restablecido la conexión.

  • Para las condiciones extremas del entorno de soldadura

    Transmitir con seguridad señales en campos de interferencias eléctricos

    Arquitectura descentralizada del sistema en la célula de soldadura

    Para las condiciones extremas del entorno de soldadura, Balluff presenta robustos módulos que garantizan la transmisión segura de señales a pesar de unas influencias ambientales perturbadoras. Nuestros módulos fabricados en plástico reforzado con fibra de vidrio soportan de forma fiable salpicaduras de soldadura, corrientes de soldadura y campos de interferencias electromagnéticos.

    Estos módulos de instalación sencilla están disponibles como maestros IO-Link y concentradores de sensores/actuadores con IO-Link, cada uno con 8 puertos IO-Link para 16 entradas y salidas. Cada entrada es resistente a cortocircuito y cada salida está protegida frente a sobrecargas. Nuestros concentradores de sensores/actuadores con IO-Link le ofrecen además un puerto de ampliación para la conexión de un conector con interfaz IO-Link para islas de válvulas o de otro concentrador de sensores/actuadores con IO-Link. De este modo puede utilizar hasta 30 entradas y salidas, además de realizar innovadoras soluciones de bus de campo con máxima flexibilidad.

    La eficaz conexión de punto a punto IO-Link permite construir una arquitectura descentralizada del sistema en la célula de soldadura, fuera del armario de distribución. Los nodos de red que están equipados con un maestro IO-Link, se comunican a través de Ethernet/IP directamente con la unidad de control o el equipo de control de la máquina.

    A los puertos IO-Link puede conectar los más diversos sensores inteligentes o módulos E/S con interfaz IO-Link, trabajando con estructuras sencillas y garantizando la máxima flexibilidad. Además, la transmisión de parámetros resulta muy sencilla. El diagnóstico continuo garantiza una monitorización fiable. El cableado de los económicos cables industriales no apantallados de tres hilos puede llevarse a cabo muy rápido.

  • Mantenimiento basado en las condiciones y monitorización de estado

    La mejor fuente de alimentación para un funcionamiento sin anomalías

    Para un funcionamiento sin anomalías

    Nuestras fuentes de alimentación HeartBeat IO-Link para una alimentación fiable y eficiente destacan por su calidad y larga vida útil. Están fabricados con componentes de muy alta calidad y le proporcionan una tensión de salida regulable con un rizado muy bajo.

    Convencen especialmente por su inteligente capacidad de diagnóstico y son compatibles con el mantenimiento preventivo, el mantenimiento basado en las condiciones y la monitorización de estado en el sentido de la Industria 4.0.

    La monitorización integrada emite nivel de carga, nivel de estrés y vida útil a través de IO-Link. De este modo obtiene información fiable sobre la actual carga eléctrica y térmica, el grado de desgaste del dispositivo y la vida útil restante de la fuente de alimentación. Además, puede leer todo ello de modo local en el indicador de estado. Los LED de tres colores funcionan igual que un semáforo.

    IO-Link le permite acceder a una amplia y detallada información de diagnóstico y estado relacionada con el dispositivo, con los parámetros de servicio y el historial. De este modo podrá consultar estos datos en el sistema superior de control y diagnóstico y saber en qué momento se debe sustituir un dispositivo, lo que le permite aumentar la disponibilidad de la instalación.

    Desarrollados especialmente para la automatización, las fuentes de alimentación pueden ser integradas perfectamente en su paquete de control. Gracias a su forma constructiva especialmente estrecha en una carcasa IP20, pueden montarse en armarios de distribución optimizando así los recursos. Por supuesto, también le proporcionamos variantes IP67 para la alimentación de módulos en estructuras descentralizadas directamente en el consumidor.

Conozca más sobre IO-Link de Balluff

Interfaces humano-máquina: SmartLight Una lámpara con tres funciones

Industria 4.0 Competencia concentrada para la automatización industrial

Tecnología de redes industriales Redes con IO-Link

Seguridad a través de IO-Link Seguridad en la calidad de Balluff