Ventajas de IO-Link: mayor eficiencia, menor coste
Ventajas de IO-Link: mayor eficiencia, menor coste

Eficiencia y ahorro de costes, estas son las ventajas de IO-Link

La Interfaz de comunicación IO-Link ofrece ventajas indudables: instalación rápida y económica, diagnóstico continuo y rápida sustitución de sensores ya que se pueden parametrizar fácilmente desde un punto centralizado. En resumen, aporta mayor flexibilidad e incrementa la eficiencia de la automatización.

La instalación de IO-Link es muy sencilla

Para IO-Link basta con un cable estándar tipo industrial de tres o de cuatro hilos. Gracias a ello puede integrarse la interfaz estándar uniforme con rapidez en el entorno del bus de campo. Incluso la integración de los dispositivos más complejos resulta muy sencilla. Cabe destacar también que la comunicación digital garantiza la máxima resistencia a interferencias incluso sin un costoso cableado apantallado. Además, las señales analógicas se digitalizan sin que se produzcan pérdidas de conversión.

IO-Link incrementa la disponibilidad de las máquinas

IO-Link permite cambiar los sensores rápidamente y sin error, reduciendo el tiempo necesario para la puesta en funcionamiento de una instalación. Los tiempos de parada disminuyen claramente porque los parámetros de un sensor IO-Link sustituido son escritos automáticamente en el nuevo sensor por el maestro IO-Link o la unidad de control. La puesta en servicio, el cambio de formato o el cambio de fórmula pueden realizarse de forma centralizada a través de los módulos funcionales de la unidad de control. De este modo, usted puede ahorrar tiempo y minimizar el potencial de errores. Ventaja adicional para usted: no es posible confundir los dispositivos IO-Link ya que se identifican automáticamente mediante IO-Link.

IO-Link facilita un mantenimiento orientado a las necesidades

Los constantes datos de diagnóstico de todo el proceso alargan los intervalos de mantenimiento, ya que los equipos y las máquinas requieren un mantenimiento claramente menos frecuente gracias a la regulación posterior automática a través de IO-Link. Ahora también es posible utilizar una detección preventiva de errores ya que se visualizan los parámetros de proceso por completo y de manera integral en la unidad de control.

Funcionamiento más eficiente gracias a IO-Link

Los sensores IO-Link pueden posicionarse directamente en el lugar de actuación dentro de la máquina, ya que la accesibilidad a los sensores ha dejado de ser un inconveniente. Estamos ante una situación óptima en términos de técnica de procesos. La vigilancia del proceso, la parametrización y el análisis de errores de los sensores IO-Link se llevan a cabo en la unidad de control. De este modo se optimiza el tiempo de los procesos de máquina. Además, se excluye la posibilidad de que se produzcan retardos y falsificaciones de señales ya que la transmisión de datos digital proporciona una elevada calidad de señal. Las amplias exigencias de aplicación pueden realizarse de forma muy sencilla con IO-Link ya que los dispositivos estándar digitales y analógicos pueden utilizarse al mismo tiempo que los sensores y actuadores IO-Link.

IO-Link ofrece una potente red integral

Como los conceptos de control con IO-Link facilitan soluciones sencillas y universales para una potente red, usted podrá beneficiarse de una reducción de costes en combinación con una mayor flexibilidad, gracias a la interfaz universal.

Hablamos IO-Link

Las ventajas de IO-Link son evidentes: sencilla instalación, alta disponibilidad de las máquinas, mantenimiento orientado a las necesidades, funcionamiento eficiente y una potente red integral. Como socio comprometido de la automatización industrial, Balluff no solo ofrece una gama de productos y prestaciones increíblemente amplia compuesta por dispositivos como maestros IO-Link, concentradores IO-Link y sensores IO-Link, sino que además desarrolla junto con usted soluciones para la automatización industrial perfectamente adaptadas a sus exigencias y que se pueden utilizar en todo el mundo.

Ejemplos

  • Migrar buses de campo

    IO-Link garantiza un alto factor de estandarización

    Plug-and-Play en todas las redes

    Como constructor de instalaciones y maquinaria se mueve a nivel internacional. Por tanto, sus productos se deben adaptar a las condiciones de diferentes países. Además deben estar sincronizados a las diferentes redes.

    Independientemente de los países con los que esté colaborando, un solo concepto es suficiente para la instalación de campo en los diferentes mercados gracias a IO-Link: para Profibus, Profinet, Devicenet, Ethernet/IP, EtherCat, CC-Link o CC-Link IE/Field.

    Para adaptar el sistema de bus, tan solo hay que cambiar el maestro y se puede seguir trabajando ininterrumpidamente con esquemas eléctricos prácticamente idénticos y sin esfuerzo adicional.

  • Automatizar robots

    Una sencilla conexión M12 es suficiente

    Cómo beneficiarse de los tiempos de parada mínimos

    Las modernas instalaciones de robots necesitan muchos sensores, sobre todo en el brazo robótico. No obstante, el brazo debe tener poca masa para garantizar la dinámica y minimizar el consumo de energía. Además, como el cableado de los cables multiconductores es laborioso, es difícil conseguir una elevada eficiencia.

    Gracias a IO-Link, estas dificultades son cosas del pasado ya que una conexión estándar M12 es suficiente para garantizar el funcionamiento del robot sin necesidad de conectores especiales. El módulo E/S y la isla de válvulas se conectan fácilmente en cadena reduciendo la complejidad.

    Puede realizar cambios rápidos de herramienta con acopladores inductivos, ya que son capaces de transmitir de manera simultánea y sin contacto tanto los datos como la energía a través del aire. Plug-and-Play permite integrar de inmediato la nueva herramienta, y parametrizarla automáticamente mediante IO-Link a través de la unidad de control. Usted ya no tendrá que preocuparse por roturas de cable, sino que se beneficiará de la alta flexibilidad y de los tiempos de parada mínimos.

    1. Maestro IO-Link 2. Cable de bus de campo 3. Cable de potencia, 7/8" 4. Acoplador inductivo 40 × 40 mm, base, IO-Link, bidireccional 5. Acoplador inductivo 40 × 40 mm, remoto, IO-Link, bidireccional 6. Concentrador de sensores M12, configurable, E/S con ampliación 7. Conector con interfaz IO-Link para islas de válvulas (Festo, Bosch Rexroth) 8. Concentrador de sensores M12, 16 entradas, PNP 9. Cable de conexión, M12 → M12, cuatro hilos

  • Desmontar la descentralización

    Compactar y recopilar señales E/S

    Reducir las instalaciones críticas al mínimo

    Con IO-Link necesita tan solo una dirección de nodo/IP para transmitir los datos de hasta 496 entradas/salidas. La optimización de los datos le permite ahorrar valiosas direcciones IP, a la vez que se reducen al mínimo las instalaciones críticas.

    Aquí destaca sobre todo el concentrador de sensores/actuadores con IO-Link con puerto de ampliación. Gracias a la combinación con el maestro IO-Link, le ofrece unas posibilidades completamente nuevas para la ampliación descentralizada de la topología de su red, ya que a este puerto puede conectar simplemente un conector de islas de válvulas, u otro concentrador IO-Link: Con Plug-and-Play es suficiente. De este modo puede procesar entradas/salidas adicionales y todo ello sin ningún maestro adicional.

    Configurar hasta 496 E/S

    Un solo maestro de 16 puertos IO-Link permite configurar hasta 496 E/S. El alcance se duplica y se ahorra mucho más en costes.

    Un cable estándar no apantallado es suficiente para realizar esta estructura de red. Entonces puede aprovechar plenamente la funcionalidad IO-Link, reducir su trabajo de cableado y ahorrar en recursos financieros.

    1. Maestro IO-Link 2. Cable de bus de campo 3. Cable de potencia, 7/8" 4. Concentrador de sensores IO-Link, configurable, E/S con ampliación 5. Conector con interfaz IO-Link para islas de válvulas (Festo, Bosch Rexroth) 6. Conector con interfaz IO-Link para islas de válvulas (SMC, Parker, Norgren) 7. Conector con interfaz IO-Link para islas de válvulas (Numatics) 8. Cable de conexión, M12 → M12, cuatro hilos

  • Rastrear datos

    Máxima transparencia para un proceso óptimo

    Asegurar la calidad

    Gracias a la combinación inteligente del RFID y de los sensores con IO-Link, puede resolver sus tareas de identificación y procesar al mismo tiempo las señales de una forma muy económica.

    Esto se debe a que los sistemas RFID registran todo el proceso de producción y permiten rastrearlo en tiempo real para así asegurar el control de calidad. Todos los datos se documentan directamente en la pieza o en el palet, independientemente de las condiciones de trabajo, distancias de escritura/lectura y tecnologías (baja frecuencia – BF, alta frecuencia – AF, frecuencia ultra alta – UHF).

    Para ello le ofrecemos diferentes dispositivos en función del volumen de datos y de la velocidad: Tarjetas procesadoras BIS V para el rápido acabado de grandes volúmenes de datos y funcionamiento simultáneo de sus antenas de lectura/escritura BF, AF y UHF, ya que BIS V procesa todas las tecnologías RFID al mismo tiempo.

    Un maestro IO-Link resulta ideal para tareas de identificación estándar e integrar unidades E/S o sensores/actuadores compatibles con IO-Link. En este sentido, por ejemplo, es posible reflejar cada uno de los pasos de producción con la lámpara de señalización SmartLight.

    1. Profinet, 8 maestros IO-Link 2. Línea de Profinet, M12 → RJ45, apantallada 3. Línea de Profinet, M12 → M12, apantallada 4. Cable de potencia, 7/8", cuatro hilos 5. RFID industrial, procesador de Profinet cuádruple, 1 maestro IO-Link 6. RFID industrial, antena de lectura/escritura 7. RFID industrial, portadatos 8. Concentrador de sensores M12 (metal), 16 E/S, configurable 9. SmartLight con IO-Link, 3 segmentos 10. Cable de conexión, M12 → M12, cuatro hilos 11. Cable de conexión RFID, M12 → M14, apantallado, cuatro hilos

  • Medir, controlar y regular

    Suministrar medios de proceso correctamente

    Tomamos el ejemplo del suministro de aceite para un cilindro hidráulico

    Con IO-Link y sencillos cables estándar no apantallados puede garantizar la alimentación correcta durante todo el proceso. Tan solo necesita un maestro IO-Link para recopilar y transmitir los datos. Esto significa que utiliza una sola dirección de bus para todo el circuito de control del maestro.

    En caso, por ejemplo, del suministro de aceite de un cilindro hidráulico puede medir, controlar y regular de forma completamente automática todos los componentes afectados como los sensores de presión, temperatura y caudal, el regulador variable, la válvula de control y el mismo cilindro hidráulico. De este modo puede garantizar la óptima admisión de aceite.

    Los sensores miden el paso, la temperatura y la presión del aceite. Estos datos se transmiten continuamente a través del maestro al regulador variable, que los contrasta con el valor teórico para activar en caso necesario una regulación posterior y avisando al maestro.

    Ahora es posible activar correctamente el cilindro hidráulico a través de la válvula de control. También esta información es facilitada por el maestro a la unidad de control, que genera los comandos de ajuste para el cilindro hidráulico y las válvulas de control. A través del maestro, estos comandos llegan a su destino. Característica especial: Puede preparar todo el circuito de control con cables no apantallados de tres o de cuatro hilos.

    1. Profinet, 4 maestros IO-Link 2. Línea de Profinet, M12 → M12, apantallado 3. Cable de potencia, 7/8", cuatro hilos 4. Sensor de presión IO-Link 5. Transductor de desplazamiento de Profinet BTL7, longitud máx. 7620 mm 6. Convertidor analógico IO-Link, entrada 0...10 V CC 7. Convertidor analógico IO-Link, salida 0...10 V CC 8. Concentrador de sensores M12, analógico 0...10 V CC, digital 9. Cable de conexión, M12 → M12, cuatro hilos 10. Cable de conexión, M12 → M12, apantallado, cuatro hilos 11. Imán para el transductor de desplazamiento 12. Cable de potencia, M12, cuatro hilos

  • Señalización

    Diagnóstico continuo de los estados de servicio

    Ajuste sin necesidad de ninguna transformación mecánica

    Cuando se trata de visualizar el proceso productivo directamente en la línea de producción sin interrupción, la lámpara de señalización SmartLight es la solución perfecta ya que muestra los gradientes y las tendencias para poder verificar continuamente los diferentes estados. Todo ello permite optimizar los tiempos de ciclo porque te permite detectar en una fase muy temprana cuando se producen los cuellos de botella o si es necesario realizar tareas de mantenimiento inminentes.

    Cabe destacar también que los diferentes modos como secuencia de luces, segmentos y nivel pueden ajustarse sin necesidad de ninguna transformación mecánica. Mediante la unidad de control puede seleccionar entre la secuencia de luces y el gradiente de color o la indicación de hasta cinco segmentos de color. Importante: las SmartLight se pueden reequipar muy fácilmente.

    1. Maestro IO-Link 2. Cable de bus de campo 3. Cable de potencia, 7/8" 4. SmartLight con IO-Link, 5 segmentos y claxon 5. Cable de conexión, M12 → M12, cuatro hilos 6. Pata de apoyo para SmartLight con IO-Link, altura 400 mm 7. Pata de apoyo para SmartLight con IO-Link, altura 100 mm

  • Montaje y manipulación

    Un distribuidor de red para finalidades complejas

    Posibilidad de reducir módulos

    Sea para concentrar señales, conmutar sistemas neumáticos, registrar y rastrear datos o visualizar estados de servicio con la lámpara de señalización SmartLight, utilizando un distribuidor de red como compactador de datos descentralizado se resuelven este tipo de tareas complejas: todas las funciones analógicas, aplicaciones RFID, la activación de válvulas, la señalización y el uso de E/S descentralizadas.

    Es suficiente con un maestro IO-Link por cada segmento de producción. De este modo puede reducir los diferentes módulos y seleccionar o deseleccionar las opciones de la instalación. Todo ello garantizando una gran flexibilidad. Y además ahorrando dinero contante. Un maestro IO-Link es al mismo tiempo sumamente potente. Otras ventajas son las funcionalidades adicionales como la pantalla, el Switch integrado y el servidor web que hacen que su manejo sea especialmente sencillo.

    1. Maestro IO-Link 2. Cable de bus de campo 3. Cable de potencia, 7/8" 4. Concentrador de sensores M8, 16 entradas, PNP 5. Conector con interfaz IO-Link para islas de válvulas (Festo, Bosch Rexroth) 6. SmartLight con IO-Link, 3 segmentos 7. RFID industrial, antena de lectura/escritura 8. RFID industrial, portadatos 9. Cable de conexión, M12 → M12, cuatro hilos 10. Cable de conexión RFID, M12 → M14, apantallado, cuatro hilos

Conozca más sobre IO-Link de Balluff

Industria 4.0 Competencia concentrada para la automatización industrial

Tecnología de redes industriales Redes con IO-Link

Seguridad a través de IO-Link Seguridad en la calidad de Balluff

El control de calidad Mejorar procesos y garantizar la calidad