Conceptos modulares de control con IO-Link
Conceptos modulares de control con IO-Link

IO-Link: el USB para la automatización industrial

La interfaz universal IO-Link con protocolo propio y el maestro IO-Link revoluciona la automatización industrial del mismo modo que lo hizo la conexión USB en el mundo informático.
Igual que se puede conectar a un puerto USB cualquier dispositivo que sea compatible con USB, cualquier dispositivo IO-Link puede funcionar con cualquier maestro IO-Link. Por tanto, IO-Link es igual que USB: Una interfaz estandarizada para todos los dispositivos. IO-Link ofrece una instalación sencilla y múltiples funcionalidades. Gracias a ello, este estándar de comunicación con protocolo IO-Link se convierte en la tecnología idónea para la producción inteligente y conectada, además de ser un componente muy importante para la industria del futuro.

Desde el cableado en paralelo hasta el protocolo de bus de campo

La sustitución del cableado en paralelo gracias al empleo del bus de campo ha supuesto un paso enorme para la automatización industrial, ya que el protocolo de bus de campo supera con nota a las costosas instalaciones en las que se empleaba cables de cobre. Además, se ha conseguido reducir claramente los costes. Por un lado, el empleo del bus de campo requiere menos trabajo porque un único cable de bus sustituye a muchos cables tradicionales en paralelo, reduciendo así el número de los hilos que se deben cablear. Esto permite ahorrar adicionalmente material y espacio. Por el otro lado, el cable de bus conecta los componentes de diferentes niveles permitiendo una instalación sin armario de distribución.

Inconvenientes del protocolo de bus de campo

Los cables del bus de campo también tienen inconvenientes, si bien es cierto que como su protocolo ya no es de tipo eléctrico, el trabajo de cableado se reduce considerablemente. Los cables del bus de campo disponen de un nivel de señal inferior, son propensos a sufrir anomalías, son poco flexibles y siguen resultando costosos debido al apantallamiento necesario.

IO-Link: sencillo y flexible

Los puntos débiles del protocolo de bus de campo son cosa del pasado, gracias a IO-Link. Este sistema se compone de un maestro IO-Link y uno o varios dispositivos IO-Link, es decir, sensores o actuadores. El maestro IO-Link es la interfaz con la unidad de control (PLC) y se encarga de la comunicación con los dispositivos IO-Link conectados. La interfaz utiliza cables industriales estándar no apantallados, tanto de tres como de cuatro hilos. Estos cables son altamente flexibles y perfectos para soportar muchos ciclos de doblado. Tres hilos sirven por defecto para la comunicación entre los dispositivos y el maestro IO-Link, además de proporcionar la tensión de alimentación. Resultan muy económicos, su conexión es sencilla y estandarizada con conectores M5, M8 o M12.

IO-Link: universal e inteligente

Gracias al protocolo IO-Link universal puede recurrir a un estándar establecido para integrar los dispositivos más variados de forma muy sencilla e inteligente. Esto se debe a que la vigilancia del proceso, la parametrización y el análisis de errores de los IO-Link-Devices se realizan ahora en la unidad de control. IO-Link de Balluff le garantiza de este modo unos conceptos de control sumamente flexibles y la comunicación de los dispositivos a través de varios niveles. Gracias a su versatilidad, simplicidad y potencia, IO-Link puede considerarse como la interfaz universal (como USB) de la automatización.

Configuración en paralelo de diferentes dispositivos

El acceso directo a todos los dispositivos IO-Link de la red mediante UDP (User Datagram Protocol) facilita la configuración en paralelo de diferentes dispositivos dentro de la misma red. Gracias a la función ultiventana del software de gestión de dispositivos, se pueden configurar y diagnosticar diferentes dispositivos al mismo tiempo. Gracias a la comprobación que se puede realizar mediante el software, así como a la parametrización sin PLC, la puesta en servicio de la instalación es considerablemente más rápida. En paralelo a la comunicación del PLC se pueden transportar datos de procesos, parámetros y diagnósticos sin que influyan sobre el ciclo de proceso de PLC. Esta comunicación se realiza de forma integral con todos los dispositivos IO-Link conectados a la red. El gestor de dispositivos IO-Link se puede utilizar con todos los maestros Profinet y Ethernet-IP de Balluff.

Hablamos IO-Link

La amplia gama de IO-Link de Balluff incluye sensores con los más variados principios de funcionamiento, así como una amplia gama inigualable en términos de redes industriales y conectividad. Gracias a ello, IO-Link de Balluff es compatible con todos los protocolos de bus de campo convencionales: Profibus, Profinet, thernet-IP, Devicenet, CC-Link y EtherCat. Hablamos el idioma de IO-Link en todos los sectores. Todo ello con un único objetivo: favorecer una rápida puesta en marcha, un óptimo desarrollo del proceso y una alta conectividad; así como proporcionar la máxima seguridad de planificación, garantizando simultáneamente una alta flexibilidad para los conceptos de control deseados. Nuestras soluciones IO-Link están adaptadas exactamente a la medida de sus exigencias.

Conozca más sobre IO-Link de Balluff

Industria 4.0 Competencia concentrada para la automatización industrial

Tecnología de redes industriales Redes con IO-Link

Seguridad a través de IO-Link Seguridad en la calidad de Balluff