Módulos en red
Módulos en red

Tecnologías de bus de campo – Para un rendimiento de alta potencia

Una producción cada vez más rápida, flexible, eficaz y adaptable requiere una comunicación integral desde el sensor hasta Internet. Esto hace que aumenten los volúmenes de datos dentro de los procesos de fabricación. Es por ello que para la automatización industrial deben utilizarse componentes capaces de poner esta información a disposición, ya que a su vez se necesita una infraestructura que pueda transportar los datos a través de todos los niveles. La tecnología de bus de campo es la mejor solución. La moderna transmisión de datos a través de sistemas de bus de campo como Profibus, Profinet, EtherCat, CC-Link o Ethernet IP en combinación con IO-Link crea la base perfecta para preparar su producción de cara a los requisitos de la Industria 4.0.

¿Qué es exactamente un bus de campo?

La primera generación de la tecnología de bus de campo se desarrolló en los años ochenta y se impuso al cableado en paralelo tan habitual hasta entonces. El bus de campo sustituye al conjunto de múltiples cables paralelos por un único cable de bus. Si hay varios dispositivos enviando datos a través de un solo cable, es imprescindible que se haya definido de forma inconfundible quién (identificación) dice qué (valor de medición, comando) y cuándo (iniciativa). De este modo se pueden utilizar protocolos estandarizados. Actualmente en el mercado hay numerosos sistemas de bus de campo con diferentes características. Desde 1999 se están estandarizando los sistemas de bus de campo en todo el mundo con la norma IEC 61158 (Digital data communication for measurement and control - Fieldbus for use in industrial control systems).

Sistemas de bus de campo e IO-Link

El protocolo de bus de campo simplifica el cableado, permite ahorrar tiempo de planificación e instalación para reducir así los costes. Es precisamente en combinación con IO-Link cuando la tecnología de bus de campo puede aumentar sus ventajas. Mediante IO-Link, el bus de campo consigue una mayor velocidad de datos y el protocolo se aprovecha mucho más. Los sistemas se vuelven más robustos, flexibles, y menos susceptibles a anomalías. Además, se reducen los costes ya que no requiere apantallamiento. Un sistema IO-Link se compone de varios dispositivos: un maestro IO-Link, sensores y actuadores inteligentes compatibles con IO-Link que se conectan al maestro. Los concentradores de sensores/actuadores permiten la integración de sensores y actuadores binarios y/o analógicos. IO-Link utiliza para ello cables industriales estándar de tres o de cuatro hilos. Son cables altamente flexibles, perfectos para aguantar muchos ciclos de doblado. Además de ser muy económicos, su conexión es sencilla y estandarizada.

Hablamos IO-Link

La amplia gama de IO-Link de Balluff incluye sensores con los más variados principios de funcionamiento, así como una amplia gama inigualable en términos de técnica de redes y conectividad. Gracias a ello, IO-Link de Balluff es compatible con todos los protocolos de bus de campo convencionales: Profibus, Profinet, Ethernet-IP, Devicenet, CC-Link y EtherCat, etc. IO-Link está presente en todos los sectores. Todo ello con un único objetivo: favorecer una rápida puesta en servicio, óptimo desarrollo del proceso, alta conectividad, así como asegurar la máxima seguridad de planificación y rentabilidad. Junto con Balluff, fabricante de tecnología de sensores y proveedor de soluciones con muchos años de experiencia en la automatización industrial, usted está perfectamente preparado para el futuro y la Industria 4.0. Conozca más sobre los sistemas de bus de campo compatibles.

Tecnologías de bus de campo

  • Módulos de red para Profibus

    Moderna producción, respaldada por una eficiente comunicación de campo y proceso

    Como proveedor de soluciones, Balluff suministra múltiples componentes para el óptimo empleo de Profibus. La probada tecnología de bus de campo respalda desde hace años de forma muy fiable la fabricación moderna. Nosotros le proporcionamos la solución óptima independientemente del fabricante del control.

    Entre sus ventajas destacan la comunicación eficiente de campo y proceso con un cableado sencillo, la incorporación inmediata gracias al montaje directo en el equipo y la posibilidad de realizar transformaciones en un mínimo de tiempo. Y todo ello también para los adversos entornos industriales. Nuestras soluciones de Profibus son compatibles con IO-Link, es decir, usted puede beneficiarse directamente de todas las ventajas de IO-Link para aumentar la eficiencia gracias a la probada tecnología de conexión de Balluff.

    Características

    • Diagnósticos integrales: sin averías del sistema
    • Parametrización central: las instalaciones vuelven a estar operativas rápidamente
    • Ahorro de tiempo y reducción de costes
    • Facilidad para ampliar la instalación y seguridad de inversión gracias a la normalización según IEC 61158/EN 50170
    Módulos de red para Profibus
    Soluciones IO-Link con Profibus

  • Módulos de red para Profinet

    Rápidos, ahorradores y robustos en la automatización industrial

    Es fácil de entender que la automatización industrial ha tenido un desarrollo decisivo gracias a Profinet, ya que permite integrar los accionamientos y la técnica de seguridad directamente en el entorno de redes.

    El funcionamiento de este sistema se basa en Ethernet, siendo claramente más rápido que Profibus con el que puede combinarse sin ningún problema. Lo mismo es aplicable a la conexión con IO-Link. Usted ahorra tiempo y dinero y, gracias a la conectividad, mejora también la calidad del proceso.

    Nuestros módulos de red permiten la integración completa de Profinet desde el nivel de mando hasta el accionamiento. Incluso en entornos adversos.

    Características

    • Libertad de instalación, cableado sencillo, diagnósticos integrales y parametrización central gracias a la conexión con IO-Link
    Módulos de red para Profinet
    Soluciones IO-Link con Profinet

  • Módulos de red para CC-Link

    Realizar una topología de control de alto rendimiento con productos de un solo proveedor

    Como bus de campo estandarizado, CC-Link integra los más diversos componentes de automatización de diferentes proveedores. CC-Link se ha convertido en la tecnología de bus de campo dominante en Asia. La red abierta recibe el apoyo de la CLPA, la unión de socios CC-Link con más de 1000 empresas asociadas en todo el mundo.

    Como sistema integrado y eficaz, CC-Link cumple con garantía sus exigencias. Utilice nuestra amplia gama de alta calidad para realizar potentes topologías de control con productos de un solo proveedor.

    Características

    • Para entornos adversos: carcasa robusta completamente moldeada
    • El potente diagnóstico permite identificar claramente las zonas problemáticas
    • Transferencia de datos constante, incluso en caso de grandes volúmenes de datos
    • Control en tiempo real fiable
    • Posibilidad de programar las unidades de control a través de la red
    • Conexión y desconexión de las estaciones de red con el servicio en funcionamiento
    • Restablecimiento automático de las estaciones de red
    Soluciones IO-Link con CC-Link

  • Módulos de red para CC-Link IE/Field

    Dominar los retos de la automatización con módulos altamente funcionales y practicables

    Todos los sectores de la comunicación industrial deben cumplir estos requisitos: Las tecnologías de bus de campo y de redes deben ser capaces de garantizar una comunicación cada vez más potente y lo más uniforme posible. En lo que respecta a la automatización en la zona de Asia, Balluff ha conseguido conectar la comunicación en máquinas e instalaciones mediante sensores/actuadores: por un lado, se trata de los módulos en red BNI para CC-Link IE/Field para el nivel de la instalación y, por el otro, de la conexión directa con el nivel de sensor/actuador.

    Hemos desarrollado unos módulos de bus de campo altamente funcionales y practicables para la perfecta integración de sistemas E/S en el módulo de red de alta velocidad abierto y determinativo. Por sus impresionantes posibilidades de parametrización y diagnóstico, esta nueva generación supera ampliamente todas las soluciones conocidas hasta ahora.

    Características

    • Grado de protección IP67
    • Carcasa completamente encapsulada
    • Pantalla, LED y acceso SLMP integrado (Seamless Message Protocol) para diagnóstico y parametrización
    Módulos de red para CC-Link IE/Field
    Soluciones IO-Link con CC-Link IE/Field

  • Módulos de red para Devicenet

    Óptimos componentes de red en el empleo eficiente de Devicenet

    Balluff le ayuda con toda la gama de tecnología de redes de alta potencia para facilitarle al máximo la selección óptima de sus componentes de red. Además, le proporcionamos todos los módulos necesarios para utilizar eficazmente Devicenet en las aplicaciones en EE. UU.

    Independientemente del fabricante del control y gracias a nuestra gama, usted se beneficia de un amplio y probado programa de trabajo en red y conectividad. Enfocado a sus exigencias, no deja nada al azar fuera del armario de distribución, formando una combinación eficiente de campo y proceso para ganar tiempo y ahorrar dinero.

    Características

    • Instalación sencilla, incorporación inmediata, modificación rápida
    • Independientemente del fabricante del control
    Módulos de red para Devicenet
    Soluciones IO-Link con Devicenet

  • Módulos de red para Ethernet/IP

    Nuestro estándar en tecnología de redes para un alto rendimiento de la instalación

    Es imposible conseguir una elevada eficiencia sin una red optimizada. Ofrecemos un amplio programa de Ethernet/IP para su instalación de alto rendimiento. Como estándar reconocido a nivel mundial para la tecnología de redes, ya ha conseguido suplir a Devicenet en muchos sectores ya que esta tecnología basada en Ethernet trabaja claramente más rápido y permite integrar la tecnología de accionamientos.

    Nuestros módulos de red para Ethernet/IP destacan además por su gran facilidad de manejo. Solo los módulos de Ethernet de Balluff le permiten bloquear las direcciones IP para protegerlas frente a modificaciones accidentales, aumentando la seguridad y simplificando el mantenimiento.

    Características

    • Ahorro de tiempo y reducción de costes: Instalación rápida y sencilla integración en redes disponibles
    • Sencilla sustitución de módulos gracias a la innovadora conexión de dirección
    Módulos de red para Ethernet/IP
    Soluciones IO-Link con Ethernet/IP

  • Módulos de red para EtherCat

    Potente tecnología para máxima flexibilidad

    Excelente rendimiento, bajos costes, topología flexible y manejo sencillo: estas son las ventajas de la tecnología de Ethernet industrial EtherCAT. Brinda máxima flexibilidad: desde la libre selección de la topología, pasando por la posibilidad de acoplar y desacoplar los dispositivos y segmentos durante el servicio en funcionamiento, hasta la redundancia de potencia de la topología anular.

    EtherCAT resulta adecuado tanto para arquitecturas centrales como también descentralizadas y es compatible con la comunicación de maestro/esclavo, maestro/maestro y esclavo/esclavo. Además es capaz de integrar buses de campo subordinados.

    Utilizando la infraestructura disponible también se cubre perfectamente el nivel de fábrica con el EtherCAT Automation Protocol. La mejor manera es utilizando nuestros módulos de red.

    Características

    • Compatibilidad de hasta 65 535 participante a una distancia de hasta 100 m en cada caso
    • Estándar internacional desde 2007
    Módulos de red para EtherCat
    Soluciones IO-Link con EtherCAT

Conozca más sobre IO-Link de Balluff

Industria 4.0 Competencia concentrada para la automatización industrial

Tecnología de redes industriales Redes con IO-Link

Seguridad a través de IO-Link Seguridad en la calidad de Balluff