La vigilancia del proceso asegura la productividad

Los datos de máquina pueden decidir sobre la eficiencia y calidad en la producción: Para poder planificar de forma preventiva el mantenimiento, la conservación o la sustitución, es fundamental disponer de información fiable sobre el estado de los sensores, de la cadena de proceso y de las piezas.

We monitor your machines (archivo PDF)

La vigilancia permanente del proceso garantiza la unidad de control y grado de utilización correcto de la producción – Y además le permite ahorrar costes. Nuestros sensores no solo son capaces de proporcionar información sobre el control del equipo sino que los datos de máquina obtenidos sirven a la vez como información en sistemas de nivel superior: Por ejemplo, para la logística y aprovisionamiento, actividades de servicio planificadas, para la vigilancia estática del proceso o en general para la documentación.

Los sistemas y sensores de proceso de Balluff desarrollados para la vigilancia de máquinas se pueden instalar directamente en el proceso de producción o se pueden adaptar posteriormente. En este sentido, Balluff diferencia entre sensores con capacidad de diagnóstico y sensores para la vigilancia del proceso. Los primeros informan sobre su propio estado, mientras que los sensores para la vigilancia del proceso están diseñados para controlar las condiciones ambientales como la presión o la temperatura.

Sensores inductivos con autodiagnóstico

Los sensores inductivos se han utilizado en aplicaciones industriales durante muchos años. La función principal de estos sensores es la detección de objetos de detección metálicos. Con el tiempo, los sensores han evolucionado constantemente y en la actualidad son capaces de cumplir múltiples tareas de diagnóstico. Dependiendo de la versión, los sensores detectan cortocircuitos en los cables conectados, daños en la bobina del sensor o informan si la distancia del objeto de detección está dentro de un rango crítico.

En el mecanizado de metal se utilizan sobre todo sensores DESINA según la norma ISO 23570-1. Con estos sensores inductivos, el estado del sensor (autodiagnóstico) se visualiza a través de una salida de monitor adicional. Los sensores tipo "Dynamic-Sensor-Control" (abreviados "sensores DSC") no solo emiten señales de conmutación y error, sino que emiten mensajes de advertencia y sobre tendencias. Los sensores le proporcionan información en tiempo real sobre las desviaciones de calidad en la producción. Los sensores inductivos con tecnología IO-Link también proporcionan información adicional, como los datos de temperatura del sensor. Otra ventaja que presentan todos los sensores inductivos frente a los detectores mecánicos: Son sin contacto, a prueba de cortocircuitos, resistentes a la suciedad y libres de desgaste.

Caudalímetros térmicos proporcionan estabilidad térmica

Las máquinas tienen una determinada temperatura de bienestar cuando se encuentran en los procesos de mecanizado industriales: Para conseguir una calidad del producto lo más elevada en la medida de lo posible, es necesario que tanto la máquina como sus componentes presenten constantemente una temperatura óptima definida.

Nuestros caudalímetros térmicos se encargan a través de la vigilancia del proceso de que se mantenga constante esta temperatura. Se utilizan para la medición de caudal que se basa en el principio calorimétrico. Para ello, se incremente mínimamente la temperatura del medio de proceso, por ejemplo, lubricantes refrigerantes o agua de refrigeración, por medio de un pequeño elemento calefactor que está integrado en el sensor. En función de la velocidad de flujo y capacidad térmica del medio, se produce brevemente una variación de temperatura mínima. Un sensor de temperatura integrado transmite los datos de máquina para su análisis a un sistema electrónico de evaluación. Los valores se comparan con un valor teórico preajustado y se comunican a través de una salida de señal. De este modo es posible que los sensores de caudal adviertan de un calentamiento excesivo de la máquina.

Los caudalímetros térmicos se pueden integrar muy fácilmente gracias a que su carcasa del sensor es muy compacta. Se puede utilizar el mismo tipo de sensor para diferentes diámetros nominales de tubo. Los sensores presentan un desgaste muy reducido además de ser muy rentables ya que solo generan una pérdida de presión muy pequeña. Además son ideales para aplicaciones adversas con altas presiones de servicio de hasta 100 bar.

-

Caudalímetros térmicos para la vigilancia del proceso

Sensores de temperatura con contacto con el medio

Mantenerse fresco es el lema de los medios de refrigeración. Durante la refrigeración de las máquinas y de sus componentes a través de un circuito de refrigeración, el líquido de refrigeración absorbe el calor. Este calor se debe disipar a través de un grupo refrigerador para mantener constante la temperatura de la máquina. Nuestros sensores de temperatura proporcionan valores de medición para la regulación necesaria del grupo refrigerador. Estos datos de máquina también se pueden transmitir a sistemas de nivel superior para la vigilancia del proceso. La medición de temperatura se realiza directamente en los medios líquidos o gaseosos. Las interfaces son señales analógicas y puntos de actuación. Los sensores de proceso están disponibles con indicador giratorio o sin él, por lo que puede instalarlos de manera óptima en diferentes condiciones de espacio.

-

Sensores de temperatura en contacto con el medio para la regulación del grupo refrigerador

Sensores de presión para la vigilancia del proceso en sistemas hidráulicos

Los sensores de presión proporcionan datos de máquina procedentes del sistema hidráulico. Además, también pueden utilizarse para la vigilancia del proceso y la detección de errores dentro del proceso productivo. En caso de vigilancia de procesos de procesos hidráulicos, la medición de la presión generada refleja el estado dentro del circuito de regulación. Debido a la velocidad de ciclo habitualmente alta, recibe una gran cantidad de datos de máquina en un tiempo muy corto y, por lo tanto, puede identificar directamente las desviaciones con respecto al estado normal.

Los sensores de presión se pueden utilizar además para la medición de nivel de llenado hidrostático de los líquidos de proceso. Son capaces de detectar cambios lentos en los niveles de llenado y, por lo tanto, permiten activar y llevar a cabo de forma automatizada los procesos de logística y aprovisionamiento. De este modo no solo se facilita el trabajo de los empleados, sino que además se reducen las existencias erróneas.

-

Sensores de presión para la vigilancia del proceso

Fuentes de alimentación Heartbeat® con función de diagnóstico

Las fuentes de alimentación Heartbeat® de Balluff suministran de forma fiable y eficiente tensión a sensores de proceso, actuadores, unidades de control e interfaces humano-máquina. Desarrollados especialmente para aplicaciones exigentes, cumplen con altos estándares de calidad, larga vida útil y capacidad de diagnóstico. Las fuentes de alimentación están disponibles en las clases de potencia de 60, 120, 240 y 480 vatios. Es posible regular la tensión de salida que además presenta un rizado bajo. La función de aumento de potencia proporciona una reserva de potencia del 150 por ciento para picos de necesidad. Nuestras fuentes de alimentación Heartbeat® están equipadas con componentes de alta calidad, se caracterizan por su larga vida útil y una vigilancia integrada del proceso.

Un indicador de estado por LED de tres colores le informa continuamente sobre la situación de carga actual de la máquina o sistema. Gracias a la constante vigilancia interna del proceso de la fuente de alimentación, se advierte a tiempo de una posible avería. El indicador informa además sobre la carga a la que están sometidos los equipos internos y sobre la vida útil restante de la fuente de alimentación. De este modo podrá aprovechar al máximo la vida útil del dispositivo. En caso de fuentes de alimentación con interfaz IO-Link, se puede especificar el consumo de corriente actual para la vigilancia del proceso. Por lo tanto, se puede ver un aumento lento en el consumo de energía, que ocurre, por ejemplo, debido al desgaste.

La forma constructiva muy estrecha de las fuentes de alimentación Heartbeat® con carcasa IP20 facilita al máximo el montaje en armarios de distribución por lo que permite ahorrar recursos. También están disponibles las variantes IP67 para la alimentación de módulos en estructuras descentralizadas.

-

Fuentes de alimentación Heartbeat® para soluciones de automatización exigentes

Fuentes de alimentación Heartbeat® con interfaz IO-Link

Identificación de herramientas con RFID

Una parte importante de la vigilancia del proceso es la RFID. La identificación de herramientas con esta tecnología sin contacto se ha convertido en indispensable en la producción actual. RFID hace posible almacenar datos de máquina relevantes para la herramienta, es decir, información específica sobre la herramienta respectiva, sin contacto en un portadatos que está conectado fijamente con el portaherramientas. Esto asegura una asignación clara de la herramienta en cada paso del proceso.

Los sistemas RFID industriales BIS C en BF o BIS M en AF de Balluff facilitan en todo momento los datos de herramientas correctos al control CNC de fresadoras y centros de mecanizado. Los parámetros se registran continuamente durante la carga y descarga de la herramienta. Esto controla de forma fiable el uso posterior de la herramienta. La actual vigilancia de máquinas con RFID le permite además indicar los tiempos de parada de las herramientas de mecanizado utilizadas y optimizarlas. Este aspecto supone una ventaja especialmente en la producción en serie con tamaños de lote medios. Cada vez más, la identificación de herramientas ahora también se utiliza para fines de logística y aprovisionamiento.

Para muchas empresas dedicadas al mecanizado, las herramientas de mecanizado suponen componentes relevantes de la gestión de sus activos. La moderna fabricación requiere máxima transparencia en la vigilancia del proceso. Esta es la única forma de satisfacer las altas exigencias de flexibilidad y calidad y de mantener los costes lo más reducidos posible. Por todo ello, RFID es una tecnología clave para la rastreabilidad de piezas.

-

Sistema industrial RFID BIS M (13,56 MHz)

Sistema industrial RFID BIS C (70/455 kHz)

Ejemplos de aplicación de monitorización

  • Plena transparencia de los datos en cualquier momento

    Posicionamiento de piezas en el montaje

    Mejorar la fiabilidad gracias a un diagnóstico inteligente

    En el entorno de la Industria 4.0 es imprescindible generar, transportar y procesar información. Los sensores inteligentes in situ son cada vez más importantes. Nuestros sensores multifunción optoelectrónicos detectan estados de servicio reales y se encargan de recopilar y procesar información. Y a través de IO-Link facilitan muchos más datos que la mera señal de actuación.

    El sensor multifunción BOS 21M ADCAP con luz roja es ideal para posicionar sus piezas óptimamente en el montaje. Para disponer en todo momento de la mejor funcionalidad, IO-Link le permite cambiar cómodamente entre cuatro diferentes modos de sensor. Entonces estará utilizando el mejor y más fiable método de detección para su tarea.

    El sensor transmite simultáneamente también datos de diagnóstico. De este modo, la evaluación del valor de remisión de la luz preparado le permite detectar la creciente suciedad del sensor. En consecuencia, puede diseñar los planos de mantenimiento y limpieza de tal modo que los sensores se limpien siempre a tiempo antes de que se puedan producir averías. Sabrá además si el ajuste de los sensores sigue siendo el óptimo después de la limpieza efectuada.

    Pero el BOS 21M ADCAP sabe más: se encarga de monitorizar continuamente la luminosidad y claridad del rayo de luz de emisión LED, eliminando prácticamente las conmutaciones erróneas del sensor. La función de recuento permite además controlar con diferentes modos de recuento y reposición, el número de piezas sin necesidad de ningún trabajo de programación adicional en la unidad de control.

    Si sus tareas de detección son más exigentes, le ofrecemos nuestro láser optoelectrónico de alta precisión BOS 21M HPL que presenta numerosas funciones adicionales. Gracias a los diferentes modos de detección y evaluación, este dispositivo de alto rendimiento también permite detectar con máxima precisión objetos complicados y detalles mínimos.

  • Una herramienta de alta calidad para la supervisión dinámica de la fuerza de prensado

    Con la ayuda de nuestros sensores de presión BSP puede determinar las fuerzas de prensado de forma muy sencilla a través de la presión hidráulica presente.

    De este modo, usted como usuario de prensas hidráulicas obtiene una herramienta de alta calidad para la monitorización dinámica de estas fuerzas.

    Características

    • Ideal para usuarios de prensas hidráulicas
    • Herramienta de alta calidad para la monitorización dinámica de fuerzas de prensado
    Vigilancia dinámica de la fuerza de prensado

  • Mold-ID – Aprovechamiento óptimo de las herramientas

    La documentación automática del uso de las herramientas mediante RFID permite reducir los tiempos de parada no previstos. Un contador de disparos adicional registra todos los ciclos de producción. Todos los datos están disponibles en un portadatos directamente en la herramienta o en el acoplamiento múltiple. Esto le permite ver el estado de la herramienta directamente en la máquina y vigilar el ciclo de vida de la herramienta actual en todo momento.

    Características

    • Siempre informado sobre el estado de la herramienta
    • Lectura móvil de los datos con un teléfono inteligente o un dispositivo portátil RFID
    Aprovechamiento óptimo de las herramientas con Mold-ID

  • Detectar el nivel en depósitos de almacenamiento

    Después del proceso de fermentación, la cerveza joven sigue madurando durante un cierto tiempo en depósitos de almacenamiento antes del llenado en botellas. Los sensores de presión BSP de Balluff captan de forma fiable el nivel de llenado en el depósito.

    Características

    • Carcasa de acero inoxidable, IP69K, conformidad FDA
    • La medición de la presión hidrostática también es posible con montaje a corta distancia del depósito
    • Disponible con IO-Link
    • Disponible accesorio de montaje apto para el proceso de higiene
    Detectar el nivel en depósitos de almacenamiento

We monitor your machines

Descubra las posibilidades que le ofrece la vigilancia del proceso mediante datos de máquina a través de Ethernet TCP/IP a los sistemas TI superiores. Para más preguntas por favor utilice nuestro Formulario.