Balluff amplía su sede central

Balluff amplía su sede central

El nuevo edificio emblemático en la calle Plieninger Straße simboliza el dinamismo y la visión de futuro de Balluff. La disposición en diferentes niveles del edificio, lo integran con el entorno, ofreciendo continuamente nuevas perspectivas del paisaje y de las instalaciones de la empresa. Imagen: Grüntuch Ernst Architekten

Este nuevo edificio de oficinas y desarrollo de Balluff en la calle Schurwaldstraße destaca por su amplia rampa central, que junto con el nuevo restaurante y los diferentes espacios verdes integrados, forman un punto central perfecto para el encuentro espontáneo entre empleados. Imagen: Grüntuch Ernst Architekten

Balluff amplía su sede central en Neuhausen, un reconocimiento para la región.

El especialista en automatización Balluff presenta sus planes para la nueva construcción y ampliación de su sede central en Neuhausen a. d. F. Las obras comenzarán en el 2019. El nuevo campus ofrecerá un total de 1250 puestos de trabajo.

> Dossier de prensa (archivo .zip)

Desde su fundación hace casi un siglo, el especialista en automatización Balluff tiene su sede principal en Neuhausen a. d. F. Durante estos años la empresa ha ido creciendo y, en 2013, el edificio empezó a quedarse pequeño. Al principio se pensó ampliar la sede en la calle Schurwaldstraße, aumentando la superficie de logística y oficinas. Pero desde 2015 ha ido cogiendo protagonismo la idea de desarrollar a largo plazo una sede principal de Balluff. Con el fin de obtener diversas soluciones sostenibles, la empresa decidió convocar un concurso de arquitectura. El plazo para presentar las propuestas se abrió en agosto de 2017 y tan solo cuatro meses después se tomó la decisión. En total se presentaron nueve estudios de arquitectura y, a principios de diciembre, un jurado formado por once personas eligió de forma unánime el proyecto del estudio Grüntuch Ernst Architekten. Se trata de un concepto en dos etapas que incluye la ampliación de la actual sede principal en Schurwaldstraße con un innovador edificio de oficinas y desarrollo, así como una central emblemática que albergará el centro de formación y el centro de atención al cliente en la calle Plieninger Straße. El proyecto de construcción se presentó en Enero ante el Ayuntamiento de Neuhausen y se prevé que las obras del edificio de oficinas y desarrollo comiencen en 2019, tratándose de una de las mayores inversiones en la historia de Balluff.

Plasmar el futuro desde el punto de vista arquitectónico

Estas dos nuevas construcciones implican cambios en la central de Balluff, ya que en un mismo campus se agruparán las diferentes unidades de negocio actualmente distribuidas en varios puntos de Neuhausen. El nuevo edificio de oficinas y desarrollo multifuncional en Schurwaldstraße será el eje del nuevo campus. Este edificio de hasta doce metros de altura recuerda, por su diseño en forma de pabellón, a un centro de producción técnico. La amplia rampa central que funciona como calle interna, las zonas de comunicación abiertas y el nuevo restaurante ofrecen espacios de encuentro para los empleados de Balluff.

Accediendo desde la autopista, esta ampliación de la central de la empresa en la calle Plieninger Straße será el centro de atención de todas las miradas. La forma exterior sobria de esta nueva construcción ofrece al mismo tiempo un innovador concepto en su interior, combinando espacios introvertidos y cerrados con superficies de comunicación extrovertidas. Sobre una superficie básica de 1100 metros cuadrados, la nueva construcción alberga oficinas y salas de conferencia, eventos y reuniones. "Desde el punto de vista arquitectónico, los dos edificios siguen la misma idea fundamental: el cambio entre zonas de oficinas formales y espacios menos formales para facilitar el movimiento, la inspiración y la interacción para la formación de equipos y el trabajo colaborativo", explica Armand Grüntuch, copropietario del estudio de arquitectura Grüntuch Ernst de Berlín.

Entornos laborales llenos de modernidad

La nueva construcción es consecuencia directa del crecimiento constante del grupo Balluff. Con más de 3.600 empleados y un volumen de ventas total de 378 millones de euros en 2016, este especialista en automatización lleva mucho tiempo creciendo. Tan solo durante los cinco últimos años, la plantilla de la sede de Neuhausen creció aproximadamente un 38 por ciento, superando las 1000 personas. La nueva construcción y ampliación permite además aglutinar a largo plazo los puestos de trabajo en un mismo campus, reduciendo las distancias y el número de desplazamientos al trabajo. "Este concepto es un fiel reflejo de nuestro crecimiento y nuestra perspectiva de futuro: entornos laborales llenos de modernidad, en los que se impulsa la comunicación y la colaboración en diferentes proyectos y se ofrece espacio para un trabajo innovador", afirma Katrin Stegmaier-Hermle, directora gerente de Balluff.

Claro reconocimiento para Neuhausen

Con más de 1000 empleados de Neuhausen, Balluff tiene un peso importante en la economía de la región. Como pionero de la Industria 4.0, este especialista en automatización garantiza puestos de trabajo de alta calidad a largo plazo. "El hecho de que estemos invirtiendo en seguir mejorando nuestra sede principal después de casi 100 años de historia, es un claro reconocimiento al municipio de Neuhausen", afirma Katrin Stegmaier-Hermle. "Desde la primera fase tenemos un contacto continuo con los responsables, el intercambio está siendo mutuo. Apreciamos mucho la oportunidad de poder colaborar tan abiertamente". Esta nueva construcción también es motivo de alegría para el municipio de Neuhausen. "Lógicamente nos alegramos mucho de que Balluff reafirme su apuesta por Neuhausen con esta nuevo edificio que se ve desde lejos. Es una gran oportunidad para todos. Servirá a Balluff para posicionarse como empresa y a nosotros, como municipio, para que nuestra arquitectura urbana destaque desde muy lejos. La empresa Balluff es simplemente parte de Neuhausen y estamos muy orgullosos de ello", añade el alcalde Ingo Hacker.

Acerca de la empresa Balluff

Fundada en 1921 en la localidad de a. d. F., Balluff cuenta con 3600 empleados en todo el mundo y es sinónimo de técnica innovadora, calidad y experiencia dentro del sector de automatización industrial. Como especialista líder en sensores y automatización, esta empresa familiar de cuarta generación ofrece una amplia gama de innovadoras tecnologías de sensores, identificación y redes, así como un software para soluciones de sistemas integrales.
En 2016 el grupo Balluff registró un volumen de ventas de unos 378 millones de euros. Además de la sede central en Neuhausen a. d. F., Balluff dispone en todo el mundo de sedes de distribución, producción y desarrollo, y es una empresa perfectamente preparada gracias a sus 37 filiales y delegaciones en 68 países. De este modo, garantiza a sus clientes una rápida disponibilidad de productos a nivel mundial y una alta calidad de asesoramiento y servicio in situ.