Balluff integra otras dos compañías en el grupo empresarial

Balluff integra otras dos compañías en el grupo empresarial

La familia Balluff crece y sigue ampliando su capacidad de digitalización en industria gracias a la integración de otras dos empresas

Ahora la empresa iss innovative software services GmbH en Stuttgart y Matrix Vision GmbH en Oppenweiler forman parte del grupo especialista en sensores y automatización con sede en Neuhausen auf den Fildern.

Neuhausen a.d.F. – 14 de septiembre de 2017 – Balluff sigue ampliando su capacidad de digitalización en empresas con dos adquisiciones simultáneamente: la empresa de software de Stuttgart iss innovative software services GmbH (iss) y el pionero de visión artificial Matrix Vision GmbH (MV) en Oppenweiler, cerca de Backnang, forman ahora parte del especialista en sensores y automatización. Los correspondientes contratos se firmaron en julio y agosto después de una fase de negociación de unos seis meses. 160 nuevos empleados reforzarán la empresa familiar. Los emplazamientos en Stuttgart-Vaihingen y Oppenweiler se mantendrán.

Las adquisiciones permiten reforzar el enfoque estratégico

Las dos nuevas empresas del grupo enriquecen las aptitudes clave de Balluff en dos campos decisivos: desarrollo de software y visión artificial. La integración supone, por tanto, un componente importante en el enfoque estratégico de la empresa. "Especialmente la conexión de nuestra tecnología de redes con la capacidad de crear software de estas dos empresas nos ayuda a facilitar soluciones de automatización integrales de un solo proveedor", afirma el director gerente de Balluff, Florian Hermle. "La experiencia de iss y Matrix Vision y de sus empleados nos ayudará a aprovechar todavía mejor y más rápido las grandes oportunidades de crecimiento de la digitalización y ampliar nuestra gama tanto en el sector de hardware como también en el software".

Refuerzo de la capacidad de creación de software

La empresa iss se ha especializado en herramientas, sistemas de ensayo, procesos y estandarización en el desarrollo de software. Igual que en el caso de Balluff, la industria del automóvil y de sus proveedores supone el grupo de clientes más importante para esta empresa fundada en 1996 y sus 60 empleados. Dentro del grupo Balluff, iss asumirá la función de especialista de software interno ya que esta empresa de Stuttgart-Vaihingen aporta mucha experiencia, por ejemplo, en el campo de los sistemas integrados de la industria automovilística. "Aunque nuestra empresa ya cuenta con 25 desarrolladores de software", afirma Hermle, "necesitamos ampliar nuestras competencias en la digitalización, para lo cual necesitamos más especialistas. En palabras muy concretas, se trata de desarrollar plataformas de software abiertas. Plataformas que vamos a necesitar de cara al futuro, para poder ofrecer a nuestros clientes unas soluciones de automatización integrales".

"Estamos muy contentos de formar ahora parte del grupo Balluff", afirma Joachim Mettenleiter, uno de los dos directores generales de iss. "Sin lugar a dudas, Balluff es uno de los pioneros en la digitalización de la industria por lo que nos esperan tareas muy exigentes y sumamente atractivas. Estoy totalmente convencido de que junto a nuestros compañeros de los departamentos de software de Balluff podremos avanzar en los próximos años para que Balluff pueda seguir sumando en el entorno de la Industria 4.0".

Ampliación de la gama en el sector de visión artificial

Con su gama de productos, Matrix Vision completa el programa del grupo Balluff en un sector que hasta la fecha ha tenido una relevancia comparativamente pequeña: sensores basados en cámara, también denominado "visión artificial". Esta empresa fundada en 1986 cuenta con 100 empleados y se ha especializado en el desarrollo y la comercialización de digitalizadores de vídeo, cámaras industriales estándar, cámaras inteligentes, sensores de vídeo, sistemas integrados y software en el sector del procesamiento industrial de imágenes. "La exitosa colaboración de desarrollo es lo que nos une a Matrix Vision desde hace cuatro años", afirma Hermle. "Una de nuestras dos líneas de productos basados en cámara proviene de Matrix Vision. Sabemos que congeniamos a la perfección y que nuestras líneas de productos se complementan perfectamente". También en el caso de Matrix Vision, el software tiene mucha importancia: unos 30 de los 100 empleados se dedican principalmente al desarrollo de software para el procesamiento de imágenes en el entorno industrial. "Por lo tanto, Matrix Vision nos permite, por un lado, ampliar nuestra gama de productos en el sector de los sensores basados en cámara y, por el otro, incrementar nuestra capacidad de desarrollo de software", explica Hermle.

Esta opinión la comparte también Uwe Furtner, director gerente técnico de Matrix Vision y comenta: "Balluff y nosotros congeniamos a la perfección. Gracias a tantos años de colaboración en el desarrollo nos conocemos muy bien y nuestras gamas de productos no se solapan, sino que se complementan a la perfección". Para Furtner la integración en el grupo Balluff brinda también grandes oportunidades para Matrix Vision en lo referente a la distribución y los servicios para clientes. "Muchos de nuestros clientes tienen centros de producción en todo el mundo y esperan que sus proveedores les apoyen in situ. En algún momento, a Matrix Vision esto le hubiera resultado muy complicado debido al tamaño de la empresa, pero con la red internacional de servicio, distribución y logística se nos abren un mundo de posibilidades completamente diferentes".

En 2016 Balluff incrementó el volumen de ventas en un 3,3 por ciento hasta llegar a los 378 millones de euros (año anterior: 366 millones de euros) y ha comenzado con mucho éxito el primer semestre de 2017, con un incremento de ventas del 21,8 por ciento. Teniendo en cuenta la plantilla de las dos nuevas empresas, Balluff da empleo a 3.550 personas en 37 sedes en todo el mundo. Mientras Balluff ha adquirido la empresa iss innovative software services al 100 por cien, un 25 por ciento de Matrix Vision sigue perteneciendo a los propietarios actuales. La gran importancia que la empresa concede a la innovación continua se evidencia también en que en 2016 se invirtió un 13,7 por ciento del volumen de ventas en investigación y desarrollo. Hay unos 300 desarrolladores en todo el mundo que están trabajando en soluciones de sensores, identificación y redes para la automatización industrial.

Balluff integra otras dos empresas en el grupo empresarial
Los directores gerentes de las tres empresas informan a la plantilla sobre la integración (desde la izquierda): Uwe Furtner, Erhard Meier (Matrix Vision), Florian Hermle, Katrin Stegmaier-Hermle, Michael Unger (Balluff), Michael Wäschle y Joachim Mettenleiter (iss).

Acerca de la empresa Balluff

Fundada en 1921 en la localidad de Neuhausen auf den Fildern, con sus 3.550 empleados en todo el mundo Balluff es sinónimo de progreso, calidad y experiencia intrasectorial en la automatización industrial. Como especialista líder en sensores y automatización, esta empresa familiar de 4.ª generación oferta una amplia gama de innovadoras tecnologías de sensores, identificación y redes, así como software para soluciones de sistemas integrales. En 2016 el grupo Balluff registró un volumen de ventas de unos 378 millones de euros. Además de la sede central de la empresa en Neuhausen auf den Fildern, Balluff dispone sedes de producción y desarrollo en todo el mundo y está presente con 37 filiales propias. De este modo, se garantiza a los clientes una rápida disponibilidad de productos a nivel mundial y una alta calidad de asesoramiento y servicio in situ.

Sobre la empresa Matrix Vision

La empresa Matrix Vision fundada en 1986 en Oppenweiler bei Backnang es uno de los proveedores más grandes de componentes de procesamiento de imágenes del mercado de habla alemana. Como pionera en visión, esta empresa oferta una amplia gama de digitalizadores de vídeo, cámaras industriales, cámaras inteligentes, sensores de vídeo, sistemas integrados y software en el sector del procesamiento industrial de imágenes. Para exigencias especiales del cliente, Matrix Vision desarrolla junto con sus experimentados socios soluciones específicas que incluyen desde diferentes componentes hasta la unidad funcional completa. Matrix Vision da empleo a 100 personas y ha conseguido un volumen de ventas de 15 millones de euros en el 2016.

Sobre la empresa iss innovative software services

La empresa iss innovative software services fundada en 1996 ofrece servicios relacionados con el desarrollo de sistemas de software (por ejemplo, aplicaciones de bases de datos, entornos de desarrollo o aplicaciones web), así como servicios de ingeniería en el sector de automoción y sistemas de automatización. La gama de servicios incluye desde la planificación estratégica, pasando por el análisis, la concepción y el diseño hasta la realización. En 2016, con sus 60 empleados, iss innovative software consiguió un volumen de ventas de casi 6 millones de euros.