IO-Link, la mejor solución

Mejorar la calidad de los procesos con IO-Link

La inteligente combinación de redes industriales con el estándar de comunicación IO-Link es la mejor solución para una producción cada vez más rápida, flexible, eficiente y adaptable. De este modo, usted dispone de una infraestructura de alto rendimiento para poder dominar de forma fiable los crecientes volúmenes de datos. Esta infraestructura se encarga de transportar sus datos a través de todo el proceso de fabricación, creando una comunicación fluida desde el sensor inteligente hasta Internet. La tecnología es un componente esencial para la fábrica del futuro e implantar la Industria 4.0.

> Folleto IO-Link (archivo PDF)

¿Qué es exactamente IO-Link?

IO-Link es un estándar muy potente (IEC 61131-9) para configurar soluciones inteligentes para la automatización industrial. La interfaz digital es una conexión de punto a punto independiente de buses de campo y al mismo tiempo la primera tecnología IO estandarizada en todo el mundo que comunica desde la unidad de control hasta el nivel inferior de la automatización, integrando tanto sensores como actuadores al nivel del bus de campo.

¿Cuáles son los componentes que necesita IO-Link?

A la potente interfaz universal le basta con un sencillo cable industrial estándar. Con un solo cable no apantallado de tres o de cuatro hilos puede conectar de forma económica tanto sensores y actuadores inteligentes como requiera, así como dispositivos digitales y/o analógicos. En este contexto, la tecnología digital facilita el intercambio de datos de proceso, datos de servicio e incidencias con la mejor calidad de señal. Este estándar abierto también transporta sin ningún tipo de anomalía las señales analógicas, recurriendo para ello a la digitalización. Así, usted puede monitorizar los sensores de su proceso de fabricación en todos los niveles y llevar a cabo los diagnósticos.

¿Cuál es la tarea del maestro IO-Link?

El maestro IO-Link se encarga de conectar los sensores y actuadores inteligentes a la unidad de control, lo que permite realizar la parametrización y el diagnóstico desde un punto centralizado. Para integrar los dispositivos digitales o analógicos se recurren a los correspondientes concentradores de sensores y actuadores.

¿Cuáles son los argumentos a favor de IO-Link?

La comunicación fluida desde el sensor hasta Internet resulta esencial para una producción rápida, flexible y eficiente y la conectividad necesaria para Industria 4.0. Al mismo tiempo se trata de dominar los crecientes volúmenes de datos. Todo ello requiere de unos componentes que hagan que la información esté disponible y una infraestructura que la transporta a través de todos los niveles.

IO-Link ha sido concebido para empleo universal

La interfaz comunica desde la unidad de control hasta el nivel inferior de la automatización y puede integrarse en prácticamente todos los sistemas de bus de campo. Para ello solo necesita un cable estándar y una conexión normalizada con conectores M5, M8 o M12. Además, es posible montar los sensores mediante IO-Link directamente en el punto de actuación, siendo esta ubicación perfecta desde el punto de vista de la técnica de procesos.

IO-Link es una inteligente tecnología habilitadora

Este estándar permite el intercambio de datos de proceso, datos de servicio e incidencias. IO-Link brinda además la posibilidad de guardar los datos de los parámetros directamente en el maestro IO-Link. La ventaja es que la información guardada se agrega automáticamente en caso de cambiar el equipo. De este modo es posible utilizar fácilmente los datos de los parámetros para un nuevo equipo de sustitución idéntico. Esto permite ahorrar tiempo y reducir errores.

IO-Link es sencillo

IO-Link simplifica la instalación y el intercambio de nuevos dispositivos, garantizando al mismo tiempo una transmisión de datos sin errores. Cada Device dispone de una IODD (descripción IO de dispositivo). Aquí se guarda información relativa al fabricante, al número de artículo o al funcionamiento, que se puede leer de forma inconfundible. Dicha asignación inconfundible facilita una sencilla parametrización, análisis de errores y monitorización del proceso que incluso se puede llevar a cabo desde aparatos finales móviles y de modo completamente independiente del lugar. Gracias a IO-Link, la accesibilidad a los sensores carece de importancia ya que la información relevante se guarda en un punto centralizado de la unidad de control donde se puede consultar.

Hablamos IO-Link

La amplia gama de IO-Link de Balluff incluye sensores con los más variados principios de funcionamiento, así como una amplia gama inigualable en términos de técnica de redes y conectividad. Gracias a ello, IO-Link de Balluff es compatible con todos los protocolos de bus de campo convencionales: Profibus, Profinet, Ethernet-IP, Devicenet, CC-Link y EtherCat, etc. IO-Link está presente en todos los sectores. Todo ello con un único objetivo: favorecer una rápida puesta en servicio, un óptimo desarrollo del proceso y una alta conectividad, así como garantizar la máxima seguridad de planificación y rentabilidad. Gracias a que ofrece una de las gamas IO-Link más amplias, Balluff es capaz de desarrollar la solución adecuada para sus exigencias. Junto con Balluff, fabricante de tecnología de sensores y proveedor de soluciones con muchos años de experiencia en la automatización industrial, usted está perfectamente preparado para el futuro y la Industria 4.0.